GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

jueves, 24 de marzo de 2011

Errores comunes al saltear alimentos

Os dejo más consejos, en este caso, sobre la forma correcta de saltear los alimentos. Una técnica muy habitual y que también requiere seguir una metodología adecuada.
Para lograr un buen salteado,deberemos seguir estos consejos:

1.- Evitar saltear todo junto

Muchas veces vemos que en la elaboración de una receta es necesario saltear varios ingredientes: cebolla, pimiento, berenjena y carnes, etc. Estos alimentos no tienen todos los mismos tiempos de cocción. Si colocamos todo junto en la sartén para cuando la berenjena está lista probablemente la carne ya esté demasiado seca.
De ahí que sea recomendable saltear los ingredientes en orden, colocando primero los que más demoran y al final aquellos que tan sólo necesitan de un par de minutos. Esto ayudará a mantener platos sabrosos y coloridos.

2.- Tener suficiente temperatura

El salteado es sirve para sellar los alimentos. Es decir que en la superficie de ellos se provocará una reacción química que cerrará los poros haciendo que los líquidos queden adentro.  De esta forma se logran comidas con colores atractivos, con un ligero tono dorado por fuera y jugosas por dentro.
Para que este sellado se produzca es necesario que la sartén y la materia grasa estén a alta temperatura. De lo contrario, el alimento absorberá la materia grasa (aceite, manteca, mantequilla) y no se cocinará apropiadamente.
Para evitar este error es recomendable probar la temperatura de la materia grasa antes de añadir los ingredientes. Para eso, añadiremos una pieza (un trocito de cebolla, miga de pan, etc) y comprobaremos la temperatura.

3.- Debemos evitar colocar demasiados ingredientes

En  muchas ocasiones es necesario cocinar grandes cantidades de comida y, para ahorrar tiempo, colocamos todo junto en la sartén. El problema de hacer esto es que al recibir de golpe tantos alimentos a temperatura ambiente o fría se pierde el calor de la sartén, haciendo que nada se cocine como debe y se prolongue el tiempo de cocción.
Una solución a este problema es cocinar en tandas, o utilizar más de una sartén al mismo tiempo.

4.- Además, es necesario secar bien los vegetales antes de saltearlos.

Algo muy importante, dada la gran cantidad de pesticidas y otros químicos con los que se cultiva hoy en día, es lavar muy bien todos los vegetales antes de utilizarlos en una receta.
Sin embargo, no es suficiente con sólo lavarlos: también es clave que estén bien secos. De lo contrario, al añadirlos a la sartén el agua hervirá y provocará vapor, lo que no dará como resultado un salteado seco y dorado.
Para secar los vegetales podemos utilizar papel de cocina o una centrifugadora.

Espero que mi recopilación os ayude a mejorar vuestros platos!!! Y no dejéis de visitar uno de mis blogs de referencia para este apartado de "conocimientos básicos de cocina": http://tecnicasdecocina.wordpress.com/


Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta