GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

martes, 26 de abril de 2011

El jamón serrano y nueva colaboración en mi blog de Jamón Serrano Espuña

Realmente, mi post de hoy es todo un homenaje a la gastronomía mediterránea y un deleite para los sentidos. Porque, ¿a quién no le apasiona el Jamón Serrano? Uno de nuestros alimentos estrella.
Que la dieta mediteránea es todo un tesoro y un regalo para nuestro paladar, está fuera de toda duda. Y, eso mismo pensé yo al recibir este regalo de Espuña: Jamón Serrano curado de bodega. Ummm!!
Muchísimas gracias Espuña por este increíble detalle.

Ahora sé que os voy a abrir el apetito, pero no puedo dejar de expresaros mi opinión sobre estos productos.

Lo primero que me gustó, y llamó mi atención, fue su finísimo corte y el hecho de que cada loncha se encuentre separada por una lámina de plástico, lo que facilita enormemente su separación sin romper las lonchas.

En general, destacaría su suave sabor a jamón curado y su delicioso aroma. Ideal como aperitivo, acompañado de unos picos de pan. En mi caso, lo degusté tanto para merendar como para entrante de mi cena y fue todo un acierto en ambos casos.

Los hilos de Jamón Serrano y los de chorizo los reservé para la elaboración de recetas e iré publicando el resultado de las mismas proximamente.

Mientras, os dejo un testimonio fotográfico de nuestra degustación y del regalo de Espuña, acabando con una breve reseña nutricional de este exquisito alimento.






Y ahora, hablemos un poquito de la riqueza nutricional de este alimento.

El Jamón Serrano, además de por su sabor exquisito, es reconocido por sus extraordinarias cualidades nutricionales. En España tenemos la gran suerte de disfrutar de este manjar, destacando en nuestro país cuatro áreas dedicadas a la producción del mismo:

- Jamón de Teruel
- Dehesa de Extremadura
- Guijuelo
- Jamón de Huelva
Asímismo, podemos hablar de tres calidades seguiendo el criterio de la Fundación de Jamón Serrano:
- Plata. Proceso de curación entre 8 y 11 meses.
- Oro. Proceso de curación entre 11 a 14 meses.
- Gran Serrano. Proceso de curación de más de 14 meses.

Por lo que respecta a su valor nutricional, debemos destacar, a nivel general estos aspectos:
1.- Se trata de un alimento con un gran contenido en vitaminas del grupo B
2.- Es un alimento de un bajo aporte calórico y un elevado contenido de proteínas de alta calidad, algo muy a tener en cuenta en regímenes y dietas hipocalóricas.
3.- Además, es reseñable su contenido en hierro y zinc y su aporte de fósforo y potasio.


Desarrollando un poco estos tres aspectos, decir que el Jamón Serrano, supone una importante fuente de vitaminas del grupo B, concretamente, y en especial, tiamina (B1) y niacina (B3).
La tiamina, o vitamina B1, es indispensable para la normalidad del sistema nervioso, el funcionamiento de la musculatura y el corazón, así como de sentidos como la vista, por poner algún ejemplo de su importancia.
El Jamón Serrano contiene 0,75 mg de tiamina por cada 100g, lo que supone cubrir, entre un 83% y un 63%, de las necesidades de las mujeres y hombres jóvenes respectivamente.
La niacina (B3), por su parte, interviene en los procesos de producción de energía, es beneficiosa para la salud de nuestra piel, además de para nuestro sistema nervioso.100 g. de este alimento contienen 11,9 mg de B3, suponiendo el 79% y 59% de las necesidades diarias en mujeres y hombres respectivamente.

En resumen, la inclusión del Jamón Serrano en nuestra dieta contribuye al  buen funcionamiento del metabolismo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Por lo que respecta a su aporte proteínico, 100 g de Jamón Serrano aportan 30,5 g. de proteínas (la cantidad diaria de proteínas recomendadas para un adulto es de unos 40 a 60 gr). Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales, por lo que resultan imprescindibles para el organismo.
Y, para finalizar, os adjunto una tabla con el contenido nutricional por cada 100 gr de Jamón Serrano:

Calorías
136 kcal.
Grasa
5,60 g.
Colesterol
70,90 mg.
Sodio
2340 mg.
Carbohidratos
0 g.
Fibra
0 g.
Azúcares
0 g.
Proteínas
21,37 g.
Vitamina A
0 ug.
Vitamina C
0 mg.
Vitamina B12
0,00 ug.
Calcio
12,70 mg.
Hierro
2,30 mg.
Vitamina B3
6,70 mg



4 comentarios:

Karolina dijo...

gran reportaje sobre el jamon!! si señora, disfrutalo!

La cérise sur le gâteau dijo...

qué rico!! yo también quiero recibir jamón!!! ays, con la de platos ricos que se puede hacer con este plato!!!

Hierbabuenaypimienta dijo...

Muchas gracias Karolina!! Un abrazo ;)

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola La cérise sur le gâteau!! El Jamón es delicioso y, la verdad es que he tenido muchísima suerte con este regalo!! Un abrazo!

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta