GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

lunes, 9 de mayo de 2011

Bizcocho de aceite de oliva

El otro día tuve la oportunidad de asistir a un curso de cocina gentileza de Naranjas Nansafor (os daré toda la información a lo largo de esta semana!!). En él hablaron de lo delicioso que estaba el bizcocho de aceite de oliva de Paco Torreblanca y yo, que adoro los bizcochos, corrí en mi casa a buscar la receta y a preparar el bizcocho ;)

Je,je!! Además, tenía el cumpleaños del sobrino de David y me hacía ilusión llevar alguna cosilla. 

Creo que gustó muchísimo, aunque eso prefiero que lo digan los catadores. Lo que sí os puedo asegurar es que mi catador oficial, David, dio fe de que estaba buenísimo con el que dejé para nosotros en casa ;) Vamos que me corté yo un trocito, lo llevé al salón, volví a la cocina a por mi vaso de leche y, al ir a sentarme y coger mi bizcocho... la mitad había desaparecido!!! Y eso que no quería ;) Ja,ja!! Eso creo que significa que está buenísimo, ¿no?

En fin, que tuve que volver a cortarme otro pedacito.

Bueno, os dejo esta deliciosa receta y espero que la disfrutéis tanto como nosotros ;) 
Ingredientes:
- 4 huevo.
- 190 gr. de azúcar.
- 150 gr. de leche.
- 175 gr. de aceite de oliva de 0,4º de acidez.
- 190 gr. de harina.
- Un sobre de levadura.
- 80 gr. de almendra molida ( con piel mejor).
- Ralladura de medio limón.
- Una pizca de canela molida

Elaboración


1.- Empezamos: Lo primero que vamos a hacer es dejarnos todos los ingredientes listos y a mano para simplemente ir añadiéndolos. Así, veréis qué rápido y fácil de hacer es este bizcocho. Empezaremos mezclando la levadura con la harina y tamizando. No os pongo una foto del tamizado porque el cachivache que uso es un tamizador del "chino" muy malo y tampoco váis a ver nada. Si no disponéis de un tamizador (que si es como el mío, hasta mejor...), podéis usar un colador grande.
2.- Añadimos las almendras picaditas. Yo las piqué en el mortero. Así los trocitos no quedaron muy pequeños y, además, no tardé nada.
3.- Una cucharadita de canela...
4.- Y mezclamos bien todo. Reservamos.
No me resisto a poner la foto de mi espátula nueva de Muji!! Ya os comenté el regalazo que me enviaron desde la casa Muji, pues bien, ahora estoy estrenando todas las cosillas y me encanta compartirlo con vosotros!! Bueno, hoy mi espátula nueva y en las fotos de arriba dando uso a su bol!! Gracias Muji ;)
5- Con todos los ingredientes ya medidos (leche, azúcar y aceite) y dispuestos a mano. Empezamos a preparar la masa del bizcocho. Cogemos un bol hondo y echamos en él los cuatro huevos.
6.- A continuación, el azúcar.
7.- Y seguido, la ralladura de limón.
8.- Con ayuda de la batidora, montaremos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón(como si montasemos merengue).
9.- Una vez montados, y sin dejar de batir, añadiremos el aceite muy poco a poco (dejando caer un hilo de aceite), como si se tratase de una mayonesa. Yo tuve que parar para poder hacer las fotos del paso a paso, pero conviene que no paréis de batir.
Para ello, como os he indicado más arriba, dejaros a mano los ingredientes, ya medidos y listos para agregar.
Luego os pondré dos fotos de los dos bizcochos que hice. Uno el que salió después de parar para hacer las fotos y otra del que hice el mismo día, pero sin parar de batir al añadir el aceite y la leche. Me faltaban manos para poder hacer la foto ;) ¡Qué rabia!!!
10.- A continuación, añadiremos la leche, también muy poco a poco e, igualmente, sin dejar de batir.

11.- Nos quedará una cremita esponjosa y con mucho volumen.
12.- Ahora, cogeremos el bol con la harina tamizada, la levadura, canela y almendra que teníamos reservado y se lo vamos añadiendo con cuidado de que no se nos baje la crema anterior.
13.- Mezclaremos con cuidado, utilizando la espátula y con movimientos envolventes. Se mezcla muy fácilmente.

14.- Nos quedará una cremita suave y sin grumos.
15.- Forraremos la base de un molde desmontable con papel de horno.
Recordad que este mes (hasta el 31 de mayo) tenéis un 10% para comprar todo tipo de utensilios de cocina desechables,como por ejemplo, papel de horno en www.verbenalia.com . Simplemente introducid el siguiente código: M3MBHFMQYI  
Por cierto, si habéis comprado, me encantaría compartiéseis vuestra experiencia en mi blog. Yo estoy muy contenta con ellos, la verdad, pero está bien saber otras opiniones ;)
16.- Engrasaremos con aceite de oliva los bordes del molde y espolvorearemos harina.
18.- Ahora ya, vertemos la mezcla en el molde.
19- E introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 40- 45 minutos. Recordad que cada horno es un mundo, por lo que el tiempo es orientativo. Truco: como siempre, pinchar el bizcocho con un palillo y, si sale seco: Listo!!!
20.- Pasados los 45 minutos...
Aquí tenemos uno de los bizcochos...Éste es el que hice parando para las fotos... Delicioso también, pero quedó mucho mejor el otro que pude hacer sin parar de batir.


Y éste es el segundo bizcocho de ayer. Esta vez sin parar de batir. Como véis subió mucho más, y la apariencia también es más bonita ;) Ambos estaban deliciosos, pero pudiendo hacer todos los pasos seguidos, ¿por qué conformarnos con el otro?
¿Os dejo un cuchillito y cogéis una porción? Estáis invitados ;) 


 
Consejos  

Bueno os dejo estos truquillos, aunque ya os los he ido avanzando en la receta. Si los seguís, la preparación de este bizcocho os llevará apenas 5 minutos.

1.- Procurad dejaros todos los ingredientes ya medidos y a mano, especialmente: Aceite y leche. Para medir, un vaso medidor es tremendamente útil. Con la batidora habitualmente suele ir uno.
2.- Los huevos es importante que los casquéis fuera del recipiente donde vayáis a mezclar los ingredientes. En la cáscara es donde está toda la suciedad y así prevenimos, por ejemplo, el riesgo de salmonelósis.
3.- Dejaros también a mano el bol con la harina tamizada, almendras y canela.
4.- Forrar el molde con papel de horno os ayudará a la hora de desmoldar el bizcocho. A mí me fue muy útil para llevar mi bizcocho al cumpleaños ;)
5.- Engrasad el molde con aceite de oliva en lugar de mantequilla, más que nada porque nuestro bizcocho es de aceite de oliva ;)

Son unos pocos truquillos que se me ocurren para facilitaros el trabajillo. Algunas veces me acuerdo de más cosillas, pero ya he puesto la receta... Intentaré iros dejando algún consejillo en cada receta.

13 comentarios:

cocinadevalen dijo...

Hola!!!!
Wow qué pinta tan espectacular la del bizcocho, aún tengo pendiente hacer el de leche condensada que espero poder hacer a finales de esta semana, pero ya me apunto este también.
Me fascinan los bizcochos y las galletas!!
Besos,
Valen

martu dijo...

tengo que probarlo. Me encanta ru blog, por aquí me quedo y me apunto esta receta. Gracias!

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Martu!! Bienvenida a mi blog!! Gracias por quedarte por aquí!! Un abrazo

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Valen!! Ya me contarás qué te parecen los bizcochos!! No sé cuál decirte que pruebes primero ;)
Un abrazo y gracias por estar ahí!!

carmen dijo...

Me ha encantado tu bizcocho, se le ve muy esponjoso.
bsos

Paco dijo...

Un bizcocho muy trabajado y con una pinta espectacular, me imagino el sabor tan bueno que le aporta el aceite de oliva.
Un saludo Paco

Lola dijo...

Con tu permiso me cojo un trocito o dos, me encantan los bizcochos y este con la almendra tiene que estar de vicio.
Un beso. Lola

cocinadevalen dijo...

La verdad yo tampoco :( no te extrañes de que haga los dos!!! Ya te contaré, y sigo al pendiente de tu blog :P
Besosss

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Carmen!! Hola Paco!!! Hola Lola!! Hola Valen!!!
Este bizcocho es delicioso!! Muy jugosito y esponjoso. Si es que llevando aceite de oliva os podéis imaginar ;)

Lola, estás invitada a coger los trocitos que quieras ;)

Valen, gracias por seguir mi blog ;) Yo espero que me cuentes qué tal la cata de bizcochos!! Ja,ja!!!

Un abrazo a todos!!! Y gracias por vuestros comentarios!!!

Mumumío dijo...

Que pinta más buena tiene este bizcochito. El aceite le tiene que dar un sabor muy rico, lo probaremos! Gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Mumumio!!! Gracias a vosotros por dejarme compartir mis recetillas. Me encanta vuestra página y es un placer poder aparecer en vuestro cóctel semanal ;)
Un abrazo!!!

rubi dijo...

YO SOY UN POCO MÁS ATREVIDA LO HAGO SIN ALMENDRAS Y CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PRUEBALO UNA DELICIA AHÍ TE DEJO EL ENLACE.

http://lacocinadelarubi.blogspot.com/2011/05/bizcocho-de-aceite-de-oliva.html

SALUDITOS!!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Muy buen aspecto pero el sabor del oliva no es demasiado fuerte al paladar?? Yo le he preparado con oliva en alguna ocasión pero me supo demasiado a aceite..probaré con tu receta a ver si el toque de canela y demás le cambia la sensación.

Una abrazo!!

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta