GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ensalada mozárabe de cous-cous con naranja, dátiles y menta. NarSafor y Dismuco

Hoy me toca hablar de una muy dulce y deliciosa colaboración en mi blog. La de Naranjas NarSafor!! Pero antes de nada os presento mi plato ;)
Y volviendo a  la colaboración, NarSafor es una empresa dedicada a la venta de naranjas a través de internet. Es una empresa creada por dos amigos de Valencia (La Font d'En Carròs).

NarSafor tiene la peculiaridad de recolectar las naranjas en su punto de justo de maduración, cuando están realmente dulces y en su punto. Por lo que no pasan por cámaras frigoríficas ni almacenes, ni son sometidas a ningún otro tipo de tratamiento posterior.

Estas naranjas van de la huerta a tu mesa en menos de 24 horas y doy fé de ello. A mi casa llegaron con las hojas del árbol!! Preciosas  de verdad! Y con un sabor... increíble.

Recibí la llamada de NarSafor un miércoles avisándome de que las naranjas sería recogidas del árbol un jueves, recibiéndolas en mi casa el viernes por la mañana. Y así fue... Tomé una foto al abrir la caja, no pude evitarlo ;)
La variedad que recibí era una navel late.
Lo que aún sigo preguntándome es por qué hay tanta diferencia entre estas naranjas y las que habitualmente encontramos en los supermercados o fruterías... El sabor, su dulzura, textura... No tienen comparación. Habitualmente compro naranjas y, o no hay quién las coma porque son todo pellejo, o tienen una piel muy gruesa, un sabror...agggg... Y, encima, no es que te las vendan muy baratas, ¿verdad?
En fin, yo le agradezco a NarSafor la oportunidad de descubrir sus naranjas. Ha sido delicioso!!
He de confesar que no había comido tanta naranja seguida en mi vida ;) Soy muy golosa y eso de que muerda un gajo y esté ácido...

Acompañadas de unas fresitas que están de temporada...

Pero además de disfrutar de sus naranjas, NarSafor tuvo el increíble detalle de invitarme a un curso de cocina en Dismuco. Os dejo unas fotillos donde sale una que escribe...
Esa soy yo... ¡Qué formalita parezco! Je,je... Atendiendo al Chef!!
Aquí el maestro de ceremonia y profesor...Nacho Garbayo. Una gran tarde, en una muy grata compañía. Muchas gracias a todos!!
Y de aquí salió mi plato de hoy... Espero que os guste y que no os haya aburrido con mi historieta y divagaciones sobre las naranjas... Ahí lo que daría por tener mi huertecito!!!
Ingredientes:
1-2 naranjas navel late de NarSafor
300 ml de zumo de naranja NarSafor
Miel de Azahar NarSafor
30 gr de menta fresca
12 dátiles sin hueso (6 de ellos los picaremos menuditos para hacer el marinado)
1 vaso de cous-cous
sal
aceite de oliva
1 vaso de agua
Preparación:
1.- Lo primero que haremos será el marinado, pues ha de reposar un par de horas (si podéis, dejarlo unas 4-5 horas en el frigo).
2.- Empezaremos exprimiendo el zumo de naranja. Colaremos.
3.- A continuación, separamos las hojas de menta de los tallos y desechamos éstos.
4.- Añadiremos los dátiles picaditos al zumo de naranja.
5.- A continuación, las hojas de menta finamente picaditas.
6.- Una cucharadita de miel de azahar.
7.- Mezclaremos bien, tapamos con un papel film y dejamos reposar de 4 a 5 horas en la nevera.
8.- Pasadas 5 horas, empezaremos a preparar el resto del plato. Comenzamos por el cous-cous. En una cazuela, ponemos un vaso de agua. Llevamos a ebullición.
9.- Cuando comience a hervir, añadimos la sal.
10.- Y un chorrito de aceite de oliva.
11.- Retiramos del fuego y agregamos el vaso de cous-cous.
12.- Removeremos bien para que se hidrate el cous-cous y quede suelto.

13.- Ahora pelaremos las naranjas, eliminando toda la parte blanca. Y extraeremos los gajos "a vivo", es decir, sin partes blancas.

14.- Sacaremos nuestro aderezo del frigorífico. Añadiremos un chorrito de aceite de oliva
15.- Y emulsionaremos con un batidor de varillas.
15.- Ahora, simplemente, montaremos el plato a nuestro gusto. Pondremos una base de cous-cous y, sobre esta base, colocaremos unos gajos de naranja y unos dátiles cortados por la mitad. Regaremos con el marinado, adornando con unas hojas de menta, por ejemplo.
Bueno, esta es mi presentación...
Desde luego, con unas naranjas dulces y carnosas como las de NarSafor este plato está delicioso!!
Os invito a probarlo ;)
Esta vez me tocó comer a mí este plato mientras mi chico se deleitaba con un par de Entrecot de aguja de añojo de Roler(ahora os lo cuento...)

8 comentarios:

Mercedes dijo...

Interesante desde luego si que es, yo tengo la suerte de que mi padre es de campo con lo que suelo tener naranjas de temporada, aún así la información siempre viene bien.
Gracias y besitos.
Por cierto gran receta y fresquita para este veranito.

Paco dijo...

Que ensalada más rica con esas naranjas recién cogidas del árbol. La ensalada tiene una pinta exquisita tomare nota. Me alegro de que hayas asistido a un curso de cocina.
Un saludo Paco

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Mercedes!!! Qué suerte poder tener naranjas de temporada, no sabes la envidia que me das. A veces no sabemos lo que nos perdemos hasta que lo probamos, ¿verdad? A mí me encanataría vivir en el campo y tener leche fresca, queso, verduras del huerto, pan de horno de leña... Ummm!!!
Un abrazo ;)

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Paco. Sí, mi primer curso de cocina. En septiembre espero entrar en la Escuela de la Casa de Campo de Madrid... tengo unas ganas!!! Bueno, ya queda menos ;)
La ensalada es deliciosa; el marinado le da un toque especial al cous-cous. Ya me dirás qué te parece!! Un abrazo!

MARI dijo...

¡Que suerte la tuya, esas naranjas tienen una pinta...! Se me hace la boca agua, y tu plato me parece original y delicioso, tomo nota porque no dudo que lo haré pronto: me encanta el cous-cous y nunca lo he probado con fruta. Gracias y enhorabuena.

Cocina en la Red dijo...

Mm original, y muy buena pinta!! Felicidades!!

Susana dijo...

Viendo como la has presentado dan ganas de comérsela enterita, es muy original.
Saluditos

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Mercedes!! Qué suerte que tu padre sea de campo!! Mis abuelos paternos, cuando yo era pequeña, tenían una casa muy grande con huerta y animales. Hacían ellos la matanza, preparaban el embutido, las morcillas, tenían sus gallinas, conejos y una huerta increíble. No tenían naranjos (era en Burgos), pero sí manzanos y un ciruelo. Lo que más recuerdo son esas ciruelas dulces como la miel... Ummm!! Qué tiempos!
Un abrazo muy fuerte!!!

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta