GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

jueves, 18 de agosto de 2011

Apuntes sobre los blogs, las muestras gratis, las visitas, los seguidores, etc

Muchas veces me habéis preguntado que cómo conseguía que me enviasen tantas muestras las marcas, que si había que hacer algo en especial, etc. Bueno hoy, en base a estas y otra preguntas que me habéis hecho y tras leer el post de Bea Roque de "El rincón de Bea" Consejos para Bloggers, he decidido dejar la receta de hoy y ponerme a contaros unas cosillas que tal vez os interesen u os resulten útiles.
He tratado de hacerme un pequeño speech o esquema, pero yo para eso soy muy mala y me enrollo como las persianas. Así que si me lío, perdonadme...
Lo primero que quiero dejaros claro es que si escribís un blog con el ánimo de que vayáis a vivir de él, es mejor que os quitéis esa idea de la cabeza. Gente que haya conseguido eso hay muy poca y blogs muchísmos.

Si escribes un blog ha de ser por hobbie, como una forma de compartir experiencias con los demás, un pequeño diario en la red. Evidentemente, a todos nos gusta que nos lean, sino cogeríamos un cuaderno y punto.

Una vez dicho esto, quisiera explicaros un poco mi experiencia como bloggera. Claro está, mi experiencia no es de años, sino de meses (desde Febrero de este año), pero tal vez os sea de ayuda.

Yo empecé animada por mi pareja, sin tener ni la más remota idea, ni de cocinar, ni de bloggear. Pero como la cocina apareció en mi vida y no se me daba mal (mi abuela dice que eso está en lo genes...), David me animó a empezar a hacer un blog...

Yo pensaba "¿Un blog? La gente se va a reír..." Pero a lo tonto, empecé a hacer fotillos a mis creaciones, y me sentía tan orgullosa que me animé a publicarlas. Total, nadie tenía por qué saber quién era yo...

Elegí el nombre con la ayuda de mi madre y comencé. Sin utensilios de cocina, con una cocina enana y fea, además de incómoda... Con una cámara bastante mala y unas fotos que dejaban mucho que desear (aún me queda mucho que mejorar, pero ahora ya no siento tanta vergüenza...). Mis platos eran lentejas, tortilla de patatas, algún bizcocho... y David siempre me decía: "Coge el libro de los grandes chefs e intenta hacer uno de sus platos" (Ja,ja!!!)....

Ay, los grandes chefs y yo eramos incompatibles (y aún lo somos). Yo en mi blog dejé muy claro desde el principio todo esto. Es más, os dejo el enlace donde explico la historia y así no me repito para los que ya la sabéis y os habéis reído (que lo sé!!). Mi falta  de experiencia, es más mi nula experiencia, mi escasez de todo (sartenes, platos, moldes....) Para mí la cocina había sido territorio de guerra.

Ahora la cuestión, una vez metida en el mundo blog era que me leyesen... Porque, si bien, me daba vergüenza, también debía reconocer que me picaba el gusanillo y en el fondo sí me importaba que me leyesen.

Para empezar a tener seguidores hablé con todos mis amigos, mi familia y les pedí que se hiciesen seguidores... Ejemmmm!!! No os voy a decir cuántos logré de esta forma. ¿Cuáles fueron los pasos que seguí? Vamos a ello

1.- ¿Cómo podemos lograr seguidores?
- Me registré en todas y cada una de las webs de blogs que encontré, en todas.

- Me abrí una cuenta en twitter. Claro está que si no te siguen, no te leen... ¿Qué hice? Seguir a todo bicho viviente... Con esto no logras que te sigan todos, pero sí alguno. Después te irán siguiendo por interés,pues os aseguro que en twitter, tan pronto te siguen como pasan de ti si no les interesas.

- Le eché morro en Facebook y traté de hacerme amiga de todas las personas que tenian blog. Seguía sus páginas, seguía sus blogs... Eso sí, no todo el mundo te acepta y esto tampoco es suficiente. Pero os lo recomiendo porque aprendes muchísimo y es en eso en lo que te has de basar en aprender de los demás y tratar de mejorar día a día.

- Ante el hecho de que mi blog no tenía nada novedoso con respecto al resto, decidí que debía diferenciarme de alguna forma. Yo opté por ser yo, por mostrar las cosas tal y como eran y, si mis presentaciones eran una ... pues lo decía yo misma (y lo digo), en definitiva, trato de ser natural y espontánea. Contaba y cuento mis pinitos y mis peripecias, algunas veces me paso y supongo que la gente ni las lee, pero es que a mí me encanta!!! Nunca releo mis post porque seguramente lo cambiaría todo y nunca iba a terminar de gustarme nada.

- Traté de leer muchos blogs, de comentar en ellos y, sobre todo, de fijarme en cómo presentaban las cosas para cuidar más mis presentaciones. Las fotos son muy importantes, la comida entra por la vista!!.


- Un truquillo para lograr atraer a la gente son los sorteíllos. Realizad un pequeño sorteo, pero con el premio y las bases claras. A mí esto me ayudó mucho.

Así iréis logrando abriros un huequecito, pero recordad que los seguidores tan pronto vienen como se van. Cuidadlos. Yo les doy las gracias siempre que puedo, porque para mí son increíbles.


2.- ¿Cómo lograr más visitas a nuestro blog?


- Otro punto importante, pues tener muchos seguidores no supone que os lean. A veces nos siguen para que les sigamos...y, evidentemente, puede que no nos lean.

- Para lograr más visitas a nuestros blogs lo primero es cuidarlo. Tratad de que sea bonito, yo no entiendo mucho de plantillas y hace poco he cambiado el aspecto de la mía. Los colores claros son mucho mejores... El mío antes era como una llama de un fogón en color oscuro y no sé cómo pude elegir esa plantilla.

- Sed vosotros mismos, haced una introducción a la receta. Recetas hay miles en la red, la vuestra ha de ser especial por algo: por su originalidad al introducir alguna novedad, por cómo redactáis la elaboración, por una historia que contéis, .... dejaros llevar. Es vuestra cocina, vuestra página, vuestra casa y el que entra es porque quiere. Es un invitado que regresará si disfruta, se relaja y se siente bien. Demostrad que os gusta lo que hacéis y os aseguro que lo notarán y os leerán.

- Yo entro una y otra vez en blogs de gente que me hace sentir bien. No quiero nombrar ninguno para no dejarme a nadie, pero os puedo decir que hay dos hermanas que tienen un blog genial y transmiten tanta vitalidad tanta alegría, es un gusto pasar por su "casa", hay otra bloggera que me encanta por sus historias, por cómo presenta sus recetas y su vitalidad. Luego están aquellos blogs que admiro por sus creaciones, porque tienen una fotografía increíble....

- Pero no copiéis, sed vosotros mismos, pues si intentáis ser como los demás, nunca os quedará bien. Se nota cuando nos forzamos y se nota cuando somos nosotros mismos.

- Serviros de las redes sociales: twitter, facebook, google + y postear por allí. Añadiros a grupos de cocina, dejad los enlaces en páginas relacionadas con la gastronomía, las recetas, la comida. Pero nunca en páginas personales, me parece una falta de respeto hacia la persona, a no ser que ella os deje previamente. Y, si posteáis en páginas fijaros que sean para eso, para dejar recetas y cosas así. Yo en alguna, a pesar de mirar si se podía en la información de la página ya me he llevado alguna bronca... Ahora me centro en mi página de facebook y en los grupos de cocina a los que me invitan, además de en la web que estamos creando para compartir recetas e información de blogs de cocina y de la que ya os he hablado "El fogón de los cocinillas"

- Luego hay más opciones, yo no las recomiendo, pero existen:
a) los enlaces: el enlázame que veo en muchos blogs...
b) el intercambio de links, os dejo una web como ejemplo "Links a mi web"
c) en facebook si buscáis podéis encontrar también grupos para intercambio de links...
d) Crear perfiles falsos en Facebook recomendando tu web... Eso sí tiene curro pues cada cuenta debe llevar un mail distinto.... Aunque podéis pedírselo a un amigo...
e) etc

De verdad que todas estas cosas yo creo que al final te pasan factura. No sabes quién te enlaza, el que te encuentres recomendaciones a go-go por la red de tu blog es muy raro y el intercambio de links, pues no sé, pero yo no lo haría, tal vez peco de falta de información sobre este aspecto, pero prefiero mi sistema. Aunque requiera más tiempo y trabajo.

3.- ¿Cómo rentabilizar tu blog?


Aquí perdonadme que primero me ría (Ja, ja!!!). Os voy a dejar una web donde podéis registraros para que os pongan anuncios y cosas así se llama Rentabilizar web, ahí os vienen enlaces a distintas páginas que pagan por insertar anuncios. Ahora, deberíais tener tantas visitas y tantos clicks que yo, de verdad, paso de poner esas cosas en mi blog.

Además, si hay una cosa que odio es entrar en un blog y que me salte una ventanita con publicidad o que se abra un script y me bloquee internet, aunque sea unos segundos.

Como ya os avanzaba, si pretendéis sacar partido del blog, es mejor buscarse otra cosa.

Yo lo que sí he puesto en el mío es un botón a paypal de se aceptan donaciones. Otra cosa que tampoco váis a conseguir, pero bueno. Yo lo he puesto ;)

4.- ¿Cómo lograr que las marcas te envíen muestras?

Pues aquí no tenéis otra que poneros en contacto directo con las marcas. Pero pensároslo muy bien antes. Porque, hasta qué punto estáis dispuestos a vender vuestra credibilidad por una empanada, por ejemplo.

Yo, cuando empecé me puse en contacto con todas las marcas que pude, buscando sus mails de contacto, teléfonos, etc. Me llevé negativas bastante groseras, que guardo en la carpeta de negativas... y algunas promesas de colaboración que no llegaron nunca. Otros me enviaban mails con sus logos e información de sus productos y me daban las gracias por hablar de ellos. Así sin más...

Mi postura ha sido siempre: si lo que me han enviado no me ha gustado en absoluto, no lo menciono. El otro día me escribieron preguntando por el post que "debía" escribir y les dije que si no lo había hecho era porque lo que me habían enviado era incomible y que no lo iba a recomendar porque mi credibilidad era la base de mi blog.

Tenéis webs como Bloguzz, Treemkt, donde te registras y te envían cosas para que luego des tu opinión. Ahora, realmente quieren tu opinión... Yo he visto blogs que escriben lo bueno que está algo que yo también he recibido y no entiendo por qué lo hacen, si es que estaba malísimo!!! Pero bueno, tal vez en su caso no lo estaba. El problema es que la gente lo compre y no le guste... Ahí has perdido toda tu credibilidad te lo aseguro.

Para mí ha habido marcas increíbles, con productos deliciosos que ha sido un verdadero placer que contasen conmigo y han sido las que han ido apareciendo en mi blog. El resto, ni las menciono y si me preguntan qué pasa..." pues que si he de escribir algo voy a ser sincera y no sé si eso les interesa". Os aseguro que se callan... Yo, ante la deferencia de haberme mandado el producto, creo que tampoco es cuestión de ser grosera y si ellos quieren yo les escribo y les digo lo que opino, pero no pienso mentir, ni venderme por una muestra.

Os aconsejo que es preferible comprar vosotros lo que necesitéis antes que venderos y perder vuestra credibilidad. Al fin y al cabo que queréis, ser un blog de cocina o una página de anuncios multimarca...

A mí, por ejemplo, me gusta compartir las tiendas que encuentro en internet con ofertas interesantes, algunas no son de  España, y no recibo nada de ellas, pero creo que es una información interesante y que merece la pena gastar mi tiempo en compartirla con vosotros.

Uff!!! Que os he soltado un rollo patatero que vamos...

En fin, que al final todo llega, pero con trabajo, invirtiendo tiempo y transmitiendo ilusión. Si os gusta cocinar y compartir dejaros llevar... Al final todo llega.

Yo, si tenéis dudas, os invito a escribirme. No soy ninguna experta, pero si os puedo echar una manilla... Y, claro, os invito a nuestra comunidad de blogs "El fogón de los cocinillas". Permitidme que me tome esa libertad, pues estoy muy ilusionada con ella y con la gente que estamos construyéndola día a día.

Ahh!! y leed el artículo de Bea que os he comentado al principio. Yo no quiero repetir lo que allí podéis encontrar pues ella lo explica muy, muy bien.

26 comentarios:

Espe dijo...

mi quito el sombrero,guapa

carmen dijo...

Me ha gustado tu post, encuentro interesante lo que dices, otra forma de conocer otros blogs son los concursos, yo me apunto a muchos, nunca me he llevado ningún premio, pero he conocido muchos blogs que de otras formas no los habría conocido.
besos

Manu dijo...

Totalmente contigo "jefa Helena" jejeje tienes toda la razón y me ha encantado multiplicado por mil tu artículo, yo también pienso que un blog hay que olvidarse de parafernalias y fama que no estamos en un concurso de buscando el mejor amigo de Paris Hilton!!
Si supieras que coraje me dá cuando comento en algun blog porque me ha gustado realmente la receta o porque la he cocinado y digo que tal me quedó o me pareció esa persona viene corriendo minutos despues a comentarme en mi blog.. jo.. no hago las cosas para que se me devuelvan coñ...
Bueno lo que te quería decir que gracias por tener los cojones de iniciar un proyecto así guapa, que creo que es el nacimiento de un grandioso y nuevo despertar para los que realmente nos apasiona la cocina y queremos compartir y aprender de todos y con todos!!
Y que sepas que yo soy uno de esos seguidores que aunque no comenten en algunos blog siempre estoy echando vistazos y aprendiendo..
Yo tengo conocidos/as que siempre me dicen como tu mencionas en tu artículo, pues voy a poner publi o hacer algo para que me lean y al final ni una cosa ni otra, pues en realidad a quien le tiene que gustar nuestro propio blog es a nosotros mismos y sentirnos orgullosos de lo que escribimos y ser nuestros propios fan numeros 1
Un abrazo enorme desde Málaga y sigue así de bien Helena! :)

La cocina de Camilni dijo...

Para nada te enrollas como una persiana, me he leido todo el post.

Un saludito

más que hermanas dijo...

Nos ha gustado mucho este post, has explicado todo muy bien y está genial sobre todo para la gente que empieza, aún me acuerdo cuando empezábamos nosotras, que ni sabíamos qué era un blog y ahora se ha convertido en una de nuestras mayores aficiones!!

un beso muy grandeeeeeee

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Helena, llevas más razón que un santo, yo también he caído en muchos de estos errores, por decirte que en todos.
Besos. Lola

Silbia dijo...

Helena.... solo me queda decir... AMEEEEEEEEEEEEEN!!!
Sigue adelante con tu proyecto que a muchos nos encanta y queremos formar parte de él!
Un besito guapa

Hierbabuenaypimienta dijo...

Gracias por haber leído todo mi tostón, me he dejado cosillas como AGRADECEROS a todos estar ahí. A veces creo que alguien os paga por visitar mi blog, pero no conozco a nadie tan influyente ;)
Mil gracias de verdad!!!

sofiaaurora dijo...

Helena menudo post más impresionante, tienes toda la razón, si no te metes en otros blogs no te conocen,menudo curro has tenido, pero sin embrgo con el tiempo ha dado fruto, para muestra un boton, besos guapisima

josefa dijo...

NO CREO QUE TE ENROLLES COMO UNA PERSIANA!!!!!!
HAS HABLADO ALTO Y CLARO Y ESO ME GUSTA,
HE LEIDO TU POST MUY AGUSTO,DE LOS QUE ENGANCHAN
MUY BIEN GUAPA!!!!!!!!!!
BESITOS

Mercedes dijo...

Helena menudo super post, esta genial y me ha encantado leerte como siempre.
Guapa creo que por que me pagaran no entraria en los blogs, una entra donde le gusta y aún así no hay tiempo para entrar en todos, así que imaginate como trabajo, jajaja.
Bueno besitos y mucha suerte con el nuevo proyecto.

ponsfer dijo...

Hola Elena, la verdad es que cuando una comienza no sabe por donde tirar, yo no sabía ni publicar las fotos de los sorteos, es más tod lo conseguí de forma intuitiva más que otra cosa, pero e de decir que si lo tienes por el gusto de tenerlo son todo satisfacciones, por ahí navegando hay gente maravillosa, un bso

Beabo dijo...

Pedazoooooooooo de post!!!!, ole y ole. No te has enrollado para nada, al contrario. A mi me encanta leer tus post porque desprenden alegría y placer por lo que haces. Es una gozada.
Muchas gracias por todas las recomendaciones, no podrían estar mejor!!!

Besotes!!!

María dijo...

Te ha quedado todo muy bien explicado y para nada te has enrollado como una persiana.

Paco dijo...

Buenas noches Helena. Como veras boy a decir prácticamente lo que todo el mundo, que es una entrada genial y muy trabajada. Yo opino como tu esto es un hobby y te tiene que gustar. Al igual de lo que comentas si por una empanada merece la pena llorarle a cualquier empresa. Lo importante es que lo que publiques se lea y interese, no sumar seguidores por sumar.
Un saludo Paco

eva dijo...

grs helena x comparir con nosotras tus esperiencias para una novata como yo k tb empeze como tu mas o menos me viene genial grs x compartirlo saludos

meigauxia dijo...

Ni mas alto ni mas claro. Me lo he leído enterito y tienes mucha razón, yo al principio también pedía muchísimo a las empresas y perdí el norte, me dí cuenta que me encontré con productos que no me gustaban y recetas que tienes que hacer con esos productos y no me quedaba tiempo para las mías, histérica me puse.
Hace unos meses que dejé de pedir por tener el blog parado y con este tiempo de relax, me dí cuenta de lo loca que me había vuelto.
Ahora ya con los pies en el suelo, tengo la determinación, cuando vuelva a poner mi blog en orden, de no pedir al tum tum, sino de pedir cosas que me interesen a mí y que me den juego para mis recetas.
Muchos bicos.
Chao

Merche dijo...

Pero si ya te lo han dicho todo,¿Ahora que narices te digo yo???pues que me subscribo a las palabrras de mis compañeros cocinillas y como diría Jesulín, en dos palabras IM PRESIONANTE! Mil gracias.

A la mesa dijo...

AMEN.
Comparto todo al 100%

Jose Padilla Rodriguez dijo...

Oye, chapó.Mas claro, el agua, ademas me siento identificado con todo lo que dices,yo empezé el mio, sabiendo que incluso me costaria dinero y tampoco me gusta el tema de la publicidad, por eso no pienso 'monetizarlo' por que pienso que iria en contra de mis principios.Muchas gracias por tan sabios consejos, ahora me leo los de BEA. Un saludo.

Ester dijo...

Fantástico¡¡¡ Este post y el de Bea está muy bien. Te pondré en mi carpeta de favoritos. Saludos¡¡¡¡¡¡

Las Recetas de Manans dijo...

Muchas gracias por tan valiosa información, eres única!.Besazos.

ISA dijo...

Oléeeeeeeee, jajajajaja que faenón..... manos a la obra!!!!

Salome dijo...

Yo he leído el post de Bea que cuenta con cinco años de experiencia en el blog... seguramente el máximo que puede haber y me parece muy medido y sensato.

Por otra parte he leído el tuyo y en él hay algunas cosas que no también me pregunto como:

¿Es bueno ser el perejil de todas las salsas? Con esto quiero decir, el afán desmedido por gustar, por tener más seguidores, por publicar en todas partes,... realmente nos lleva a alguna parte? No resulta cansado para los demás? No dirán ... otra vez esta aquí con lo mismo? Yo creo que todos saben donde encontrarnos si les apetece... no se si hacerse la encontradiza constantemente no acaba teniendo el efecto contrario al deseado.

Respecto a los sorteos, también hay que diferenciar, esos sorteos que te obligan a hacerte seguidor, a colgar un logo en tu blog que quizá no te gusta nada, a hacer el pino hasta el día del sorteo... de verdad resultan tan interesantes?

Creo que lo más atrayente de un blog es que tenga personalidad y eso se tiene o no, por desgracia no hay un manual que te ayude a fingirla!

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Salomé siento que no te haya gustado mi post. Como ya digo, yo soy muy nueva en esto de los blogs, pero he aprendido bastante a base de leer y vistar muchos muchos blogs con más experiencia y mucho más interesantes que el mío.
Si te refieres a sí con ser el perejil en todas las salsas, pues a veces sí pueda dar esa sensación, pero creo que no hago nada que no hagan todos los demás, y es publicar mis nuevas recetas o post donde está permitido. Creo que uno de los sitios donde lo hago es en tu grupo.
Si esto te molesta, tranquila que no volveré a hacerlo.
Al escribir esto sólo pretendo compartir mi experiencia, si hay gente que está en desacuerdo es normal, cada uno tenemos nuestras formas de pensar y actuar, pero yo creo que he cometido errores y que tal vez compartiéndolos ayude a los demás.
Por lo que respecta a los sorteos, pues también los he hecho y ahora mismo tengo uno activo, pero no creo que realice más. Que se piden muchas cosas, bueno, pues simplemente, si no estás de acuerdo con las bases no participas y listo. Hay momentos que necesitamos darnos a conocer y yo, que no soy experta en marketing no sé de qué otras formas puedo decir "aquí estoy" para que la gente me encuentre si quiere, como dices, que publcicando mis cosillas por la red.
Como te digo, no sé muy bien si es una critica tu comentario, pero me parece bien que me lo comentes. Yo no me considero el perejil de todas las salsas, más me gustaría a mí no necesitar decir "eyyy! Que tengo nueva receta" porque la gente sabe dónde estoy, pero la gente no lo sabe y hé de "hacerme ver" de alguna manera.
Salomé, si eres de las que no necesita hacerse ver, enhorabuena!!!
Quizás yo con el tiempo y con esfuerzo, pues considero que trato de mejorar cada día, no necesite decir "aquí estoy yo" porque ya se sabrá.
Un abrazo muy fuerte

Helena

Apicius dijo...

Plas, plas, plas, así se habla, al pan, pan y al vino, vino.

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta