GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Cómo cocer el pulpo: trucos y recetas de Pulpo a la gallega, pulpo en vinagreta y truco

Mi receta de hoy es más bien un truquillo para cocer el pulpo en su punto y dos propuestas de elaboración deliciosas y muy rapiditas.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que el pulpo deberemos congelarlo limpio y entero durante varios días. Luego ha de descongelar lentamente en el frigo. Os lo comento para que no os pase como en mi casa que, fue ver el pulpo y pensar ya en la comida del día. Je,je!! Vaya chasco cuando les dije que era para el fin de semana...

Hay una serie de truquitos para la cocción del pulpo, como el congelarlo previamente, que hacen que luego quede en su punto.

Otro truquillo está en la cocción de las patatas. Yo las dejo cocer a la par que el pulpo, y en la misma cazuela. Así, se empapan de su sabor y quedan deliciosas!!!

Otra cosilla más, que me ha recordado Jorge: dejad enfriar el pulpo en la olla con el agua de cocción. Yo lo hice sin saber que se tratase de un paso habitual. Ja,ja!! Cosas que haces por inercia y luego salen bien ;) Gracias Jorge, se me había olvidado y era importante!!!

Os dejo el paso a paso y, si lo probáis, ya me diréis qué tal!!! A mí ya me ha abierto el apetito ;)


Ingredientes:
Para la cocción del pulpo:

1kg de pulpo
1 cebolla grande
2 hojas de laurel
sal
Para el pulpo "a la gallega"


4 patatas grandes bien limpitas
aceite de oliva
sal gorda
pimentón dulce
Preparación:

1.- Como paso previo congelaremos el pulpo limpio y sin cortar un par de días. Lo sacaremos con tiempo del congelador, dejando que se descongele lentamente en el frigorífico.

2.- Cuando lo tengamos descongelado pasamos a la cocción: Utilizaremos para ello, una olla grande con abundante agua. Añadimos el laurel (yo eché dos hojitas).
3.- Agregamos sal. (muy poca, incluso a veces es mejor no añadirla, pues puede quedar salado)
4.- Y la cebolla entera.
5.- Llevamos a ebullición.
6.- Cuando empiece a hervir, añadimos el pulpo.
7.- Dejamos hasta que el agua vuelva  a hervir.

8.- Cuando rompa a hervir, sacamos el pulpo con ayuda de una espumadera (lo asustaremos: ésto se hace para que la piel se pegue, no se separe de la carne y para que el pulpo quede tierno). Esto lo haremos tres veces.
9.- Volvemos a meter de nuevo el pulpo en la cazuela. Y añadimos las patatas bien limpitas para que se cuezan absorbiendo el jugo del pulpo.
10.- Dejaremos cocer a fuego medio unos 30-35 minutos, dependiendo de lo grande que sea.

11.- Cuando esté listo, apagamos el fuego y dejamos que enfríe en la olla. Sacamos de la olla y pasamos a las propuestas ;)
12.- Para el pulpo "a la gallega", cortaremos en rodajas. La mejor forma de hacerlo es en diagonal, salen más grandes.
13.- Disponemos una base de patata y añadimos las rodajas de pulpo. Aceite de oliva, sal gruesa y pimentón dulce espolvoreado por encima.
14.- Si tenéis una bandejita de madera para servirlo, muchísimo mejor ;)
15.- Os dejo otra opción por aquí: pulpo en vinagreta: Otra opción deliciosa y muy rápida para degustar el pulpo. Yo la hice con pimiento rojo, pimiento verde, cebolleta fresca, patatas y, cómo no, el  pulpo. En este caso, utilicé las patas, pues el resto lo había usado en el pulpo "a feira".

16.- Partimos la verdurita muy menudita, la patata en trozos no muy pequeños, añadimos el pulpo y rehogamos con una vinagreta de aceite de oliva y vinagre de vino. Delicioso!!!
Un buen plato para un martes y 13, ¿verdad?

14 comentarios:

bego dijo...

Siempre pensé q el pulpo con pimentón y patatas era a la gallega mientras que presentado si patatas era a la feira, ahora me qedo con la duda:), bueno por aquí me qedo curioseando

Hierbabuenaypimienta dijo...

Pues ahora ya no estoy segura, así que le ponemos a la gallega y listo ;)
Gracias Bego!!!

jorgito dijo...

De nada de nada... se me hacia super raro que tuvieras todos los pasos y no lo dejases enfriar... pero como cada uno tiene sus técnicas pues nose... pero se me hacia imposible el tiempo de oocción, gracias por nombrarme en el post!

Un saludo Helena!

Los blogs de María dijo...

Ummm me encanta el pulpo

Judit Cabana dijo...

Mi padre es gallego y tiene un truco que quizás es más por tradición o por las típicas leyendas culinarias y es que le pone un trozo de tubería de cobre en la olla. En las ferias gallegas lo hacen en ollas de cobre... quizás sea ese el motivo.

Está riquísimo!

CocinArte dijo...

Uhmm que rico!!! Que atrevida, yo no lo he preparado nunca, le tengo respeto..Siempre pienso que aún siguiendo todas las instrucciones me quedará duro..

Núria

Lola Nolilolilo dijo...

Oye, genial...me encanta cómo lo explicas...mira, si me ha gustadoq ue me animo a hacerlo, :-))))

María dijo...

Me encanta el pulpo, así que te agradezco enormemente este monográfico jeje. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Paco dijo...

Buenos días Helena. Muchas gracias por esos truquillos para cocer el pulpo nos vendrán muy bien. El pulpo a la gallega que has preparado tiene una pinta estupenda, si ves que te sobra un par de patitas me mandas un platito para la hora del aperitivo.
Un saludo Paco

Apicius dijo...

No se si conocerá la cocción del pulpo en "Seco", la puede ver en este enlace.
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2009/05/pulpo-coccion-en-seco.html
Veo o tal vez se le halla olvidado el anotarlo el asustar al pulpo cuando se cuece en agua, en esta entrada puede ver como lo hago http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2006/09/pulpo-coccin-y-presentacin.html no es que sea estrictamente importante pero los expertos dicen que da mejores resultados.
Los consejos que da son importantes a tener en cuenta, pero sobre la congelación, muy necesaria, imprescindible si se trata de pulpos pescados y sin más manipulaciones llegan a nuestra casa.
Pero la mayoría de los pulpos que venden en las pescaderías, los reciben ultra congelados y luego en las pescaderías los presentan descongelados. Así que este detalle hay que confirmarlo con la pescatera, para obrar en consecuencia.
La congelación es necesaria para que se rompan las fibras del pulpo con los cristales que se forman en su interior.
¿No recuerdan las palizas que había que dar antaño a los pulpos para que su carne ablandara?, pues hoy en día no se golpean y si se congelan para obtener los mismos resultados.
Saludos

Hierbabuenaypimienta dijo...

Hola Apicius! Muchísimas gracias por los enlaces, ahora iré ver la cocción en seco: muy interesante!!
En cuanto a asustar el pulpo, sí está en la entrada, en el punto 8 (tres veces), tal vez no te has percatado, pero te agradezco el detalle de comentármelo.
Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios y esa información tan interesante!

Apicius dijo...

Perfecto que me rectifique mi metedura de pata, la verdad que no se como se me ha pasado, ya que soy de los que leo las recetas que comento de arriba a abajo.
Me fustigaré este medio día comiendo solo dos piezas de fruta en vez de tres.
Saludos

Hierbabuenaypimienta dijo...

Apicius, de verdad que agradezco vuestras anotaciones ;)
Muchas veces te dejas cosas en el tintero o cometes errores y los comentarios te ayudan a corregirlos, mejorar para la próxima vez, etc. Y es un gusto ver que gente como tú, lee mis recetas!!!
Quizás no lo viste porque no lo comenté al princpio en la introducción de la receta, donde sí hablaba de algunos de los trucos que había usado. Ha sido más fallo mio por no mencionar todos.
Un abrazo y muchísimas gracias por seguir mi blog y dejarme tus comentarios y consejos!!

Helena

sofiaaurora dijo...

El pulpo a la gallega es uno de mis platos favoritos, y este te ha quedado estupendo, besos

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta