GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

viernes, 27 de abril de 2012

Linguine sobre cama de cebolla caramelizada al Oporto, coronados con una crema de manzana y confit de pato, finalizados con una reducción de Oporto

Con esta receta me presento al concurso de pasta de De Cecco y reconozco que no fue mi primera opción. Es más, la primera opción resultón un chasco y hasta me llevó a pensar en dejar la idea de presentarme al concurso, pero gracias a mis compañeros de la Escuela y mis profesores me decidí a volver a intentarlo.

Una cosa tenía clara y era que debía ser barata, fácil y con un toque de color. Buscaba la mezcla de sabores, la combinación de dulce y salado y la manzana era un ingrediente que no salía de mi cabeza. Del foie pasé al confit (gracias a la recomendación de mi profesora) y del vinagre balsámico al Oporto (también gracias a ella). Al final sólo probando puedes decir "esto es lo que yo quería" y os confieso que sólo en el momento en que retiré el aro de emplatar lo tuve claro (y hasta me temblaron las manos al ver que se acercaba mucho a mi idea y que esta vez sí me gustaba). ¿Lo mejor? Cuando lo probaron en casa y me sonrieron porque estaba buenísimo!!! Jaja!!!

Sólo una cosilla antes de pasar a la receta. Os voy a pedir un pequeño favor. Para el consurso necesito que me votéis, pues así pasaría a la siguiente fase; por eso, si no os importa, entrad en este enlace y dadle al "Me gusta" que hay debajo de la foto de mi receta, es muy fácil y a mí me ayudáis muchísmo!! Gracias!!! 

Y ahora sí, os dejo con la receta. Es muy fácil, de verdad. Os recomiendo probarla. ;))


Ingredientes:

Dos muslos de confit de pato
2 manzanas Grani Smith
750 ml de vino de Oporto (salsa y reducción)
2 cebollas
Dos cucharadas de azúcar moreno
150 ml de nata líquida 
150 ml de leche evaporada
12 tomates cherry
Albahaca
Aceite de Oliva Carbonell
sal

Elaboración:

1.- Lo primero  que haremos será poner a reducir medio litro de vino de Oporto en una cazuela amplia. Lo dejaremos a fuego bajo para que vaya haciéndose mientras preparamos el resto de la receta, pues lleva mucho tiempo.

A continuación, pasaremos a cortar la cebolla en una juliana muy finita. La manzana la lavamos y pelamos para, a continuación, cortarla en daditos (tened en cuenta que van a ser para acompañar la salsa de la pasta). La manzana la reservaremos cubierta con agua para que no se oxide.
 2.- Pasamos al confit. Quitaremos el exceso de grasa (reservándola por si la necesitásemos más adelante para saltear la manzana). Deshuesamos y pasamos a cortar en dados del mismo tamaño al de la manzana.
 3.- Paso siguiente: en una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva. Una vez caliente, incorporaremos la cebolla y pocharemos hasta que esté blandita, teniendo especial cuidado de que no se nos queme ni coja color (poned el fuego bajito e id removiendo).
 4.- Una vez tengamos la cebolla en su punto, agregamos dos cucharadas de azúcar moreno.
 5.- Mezclamos bien.
 6.- Y añadimos medio litro de vino de Oporto
 7.- Mezclamos nuevamente y dejamos reducir a fuego bajo (muy lentamente, unos 25 minutos)
 8.- Mientras, saltearemos el confit en su propia grasa hasta que esté doradito.
 9.- Cuando lo tengamos bien doradito, retiramos del fuego y reservamos.
 10.- En la misma sartén donde hemos salteado el confit, y aprovechando la grasa de éste, doraremos la manzana.
 11.- Siguiente paso: cocer la pasta y, para ello, pondremos agua en una cazuela. Cuando comience a hervir añadimos la sal (la proporción adecuada es 1 litro por cada 100 gr de pasta, a lo que añadiremos 10 gr de sal).
12.- Añadimos la pasta y dejamos cocer hasta que quede al dente (unos 10-11 minutos).
13.- Cuando tengamos la manzana dorada, retiraremos del fuego y reservaremos.
14.- Volvemos a la cebolla que teníamos caramelizando, pues ya estará en su punto. Retiramos del fuego y reservamos.
 14.- Y vuelta a la sartén donde hemos salteado la manzana y el confit para aprovechar los jugos caramelizados que estos nos han dejado. En dicha sartén haremos la salsa de nuestro plato. Incorporamos la nata y la leche evaporada y dejamos reducir a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
 15.- Cuando tengamos la pasta al dente pasaremos a escurrirla, sin enfriarla, pues vamos a utilizarla inmediatamente. Un truquillo, poner nuevamente los linguini en la cazuela aún caliente e incorporar unos daditos de mantequilla a temperatuira ambiente, dejar de se derritan y se mezclen con la pasta (aprovecharemos el calor del recipiente y de la propia pasta, removiendo para que quede bien integrada y mezclada la mantequilla). Nos quedará brillante y más apetecible a la vista;))
16.- A falta de un minuto para retirar la salsa, agregamos la mitad del confit.
 17.- Y la misma cantidad de manzana. Mezclamos, damos un último hervor, probamos de sal, rectificamos en su caso y retiramos.
 18.- El emplatado: sencillito, de verdad. Utilizad un aro metálico de emplatar para que os quede más bonito. En la base pondremos una capa de cebolla caramelizada, a continuación los linguini, coronamos con la salsa y terminamos decorando con unos dados de confit y manzana. Rodeamos con la reducción de Oporto y terminamos de decorar con unos tomatitos cherry sobre hojas de albahaca fresca. Y listo!!!
A la hora de comerlo os recomiendo mezclar bien con la cebolla caramelizada pues la combinación de sabores es deliciosa!!









12 comentarios:

Teresa dijo...

Uff!! Sólo con leer el título de la receta me ha entrado hambre, así que imagínate si la pruebo!! Toda una exquisitez y una presentación de lujo!!
Mucha suerte en el concurso!! Me la llevo que tengo que probarla!!
Besoss

La cajita de nieveselena dijo...

Adoro las recetas con nombres largos sobre todo si son como esta, todo un lujo, me encanta!
Besines
Nieves

El Chef Canario dijo...

Un título muy largo y un plato de lujo y espectacular. Felicidades.
saludos.

Carmina en la cocina dijo...

¡Madre miaaa!!!! ¡pedazo de platoo!! tiene una pinta fenomenal. Ya te he votado, y de camino, me llevo la receta!! ¡Suerte!!

llimaverda* dijo...

esto es un plato de fiesta fiesta, además la explicación y las fotos perfectas, buen finde!!!!!

DULCE dijo...

te ha quedado de lujo, las fotos son una preciosidad, besos

Miss Migas dijo...

No sé cómo sería la versión que salió mal pero desde luego esta me encanta, qué combinación tan rica para los linguini. Te deseo toda la suerte del mundo para el concurso y un puente estupendo! Besotes

123 a comer dijo...

YO QUIERO PROBARLO.BESOS

marylu57 dijo...

¡De lujo, me encanta! te quedó preciosa la presentación...Suerte

Mari Carmen dijo...

Apetitosamente delicioso y un paso a paso fantástico. Besitos.

Mercedes dijo...

Uy, me ha sonado el titulo largo, largo y rico, rico.
Mucha suerte en el concurso, ahora me paso y te doy mi voto.
Besos.

César dijo...

Tiene muy buena pinta esta receta, felicidades y mucho ánimo con el concurso.

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta