GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

martes, 3 de abril de 2012

Pan de torrijas casero

Esta semana de vacaciones estoy aprovechando para experimentar con mi KitchenAid, más bien para conocernos, jaja!!! Y confieso que me estoy enamorando. Es increíble.



Mi primer experimento con mi "Pepi" (ya la he bautizado: "La pepi", no me preguntéis el por qué, jaja!!) ha sido este delicioso pan casero para torrijas. ¿La receta? Bueno pues la encontré en el blog "Mercado Calabajío", del que ya os he hablado muchas veces porque me encanta y os lo recomiendo.

El resultado, dos panes con una pinta y un olor increíbles. La textura de la miga es espectacular y ya no os quiero ni contar cómo salieron las torrijas... En un día acabamos con todas (con ayuda de los vecinos, que no se podían ni creer que lo hubiese hecho todo yo, jaja!! Son como mi abuelilla!!!).

Vamos a por la receta, veréis qué fácil y barata. Eso sí, una vez lo probéis, se acabó el comprar pan de torrijas en el super ;))


Ingredientes:
500 gr de harina de panadero
280 ml de leche desnatada (o, si preferís, mitad agua, mitad leche entera)
1 huevo + otro para pintar
20 gr de levadura fresca de panadería
50 gr de mantequilla
5 gr de sal
10 gr de azúcar



Elaboración:

1.- El primer paso siempre es pesar bien los ingredientes y dejarlos todos listos antes de empezar, así evitamos que se nos olvide alguno y ahorramos tiempo en la elaboración. Importante también tamizar la harina para evitar grumos e impurezas. Dicho esto... tamizamos la harina ;))
2.- Ahora vamos a separar, de los ingredientes de arriba lo siguiente para elaborar una masa de "arranque" que nos ayudará en la fermentación de la masa. ¿Qué necesitamos?

  • 125 gr de harina
  • 80 ml de leche
  • 5 gr de levadura fresca

Amasamos bien. Yo lo hice en la "Pepi" (mi KitchenAid, jeje), pero si no tenéis amasadora es muy sencillo: volcán de harina, separar una parte de leche que calentaremos ligeramente. Disolvemos en ella la levadura y vamos añadiendo los ingredientes en el centro del volcán. Y a amasar hasra que nos quede una masa que no se pegue, esponjosa y manejable. Hacemos una bolita con ella.
En la "Pepi": añadimos la harina...
3.- Disolvemos la levadura en la leche tibia.
4.- Y vamos añadiendo poco a poco. Mezclaremos primero a velocidad 1 para que no nos salpique todo el líquido y pasamos al 2 en el momento en que haya absorbido ligeramente la leche.
5.- Una vez la masa se empieza a despegar de las paredes del bol y ya no está pegajosa (unos 5 minutos, pero id comprobando), sacamos del bol y formamos una bolita.
6.- Para ahorrar tiempo, en lugar de dejarla reposar, lo que hice fue introducirla en un bol con agua tibia. En el momento en que empezó a flotar, la retiré y ya estaba lista para usar ;))
7.- Y seguimos con la masa. Ahora agregaremos el resto de ingredientes en el bol de la "Pepi" (excepto la mantequilla que la incorporaremos al final para que no perjudique la formación del gluten y desarrollo de la masa): el resto de harina tamizada.
8.-  El huevo
9.- El azúcar
10.- Disolvemos la levadura en la leche, previamente templada en el microondas.
11.- Añadimos la leche con la levadura.
12.- Como véis la masa de arranque estaba flotando y lista para usar ;))
13.- Incorporamos la masa de arranque.
14.- Y procedemos con el amasado. Empezando a velocidad 1 como os he comentado antes para que vaya cogiendo los líquidos. Amasaremos hasta que empiece a coger cuerpo la masa (velocidad 2).
15.- Una vez ha adquirido cuerpo, incorporamos la mantequilla en pomada, poco a poco (cortad pequeñas porciones e id agregándolas poco a poco al amasado). Seguimos en velocidad 2.
16.- En este punto añadí la sal, ya que no debemos agregarla junto con la levadura, pues no se llevan bien y la levadura no se desarrollaría ;))
17.- Finalicé el amasado a velocidad 4 (unos minutos), hasta que la masa quedo esponjosa, se despegaba de los bordes del bol y era manejable. Es fácil ver cuando la masa está lista. Si os váis fijando casi lo va pidiendo ella, os lo aseguro ;))
18.- Sacamos del bol, hacemos una bola nuevamente (lo que nos ayudará a desgasificar la masa) y la dejamos reposar en un recipiente ligeramente engrasado y tapado con papel film. Debe reposar al menos una hora en la zona más templada de la casa. Lo ideal son 24-25ºC. Veréis como duplica el volumen, por lo que no uséis un recipiente pequeño, jeje. Ahh!! y engrasad también el papel film por la zona que entrará en contacto con la masa para que no se pegue.
19.- Si vais a amasad a mano. Es igual que con la masa de arranque: volcán e ir incorporando ingredientes en el mismo orden que he seguido yo en la "Pepi", asegurándoos (importante) que la levadura y la sal no entren en contacto (recordad que no se llevan bien, cosas de la juventud imagino, jeje!!!).
Es una masa elaborada con carga grasa (mantequilla, huevos), por lo que al principio resulta pegajosa, pero no os preocupéis, a medida que amasamos va cogiendo cuerpo y resultando más manejable. Amasar es relajante, os lo aseguro, así que paciencia y a por ella!!

20.- Ya tenemos nuestra masa lista tras el primer levado. Ahora procedemos a dividirla en dos porciones más o menos iguales. Formamos dos bolitas con ellas.
21.- Y procedemos a formar nuestras barras. Si veis que la masa se os encoge (esto es porque tiene demasiada "tenacidad"), dejadla reposar un ratito y volved a intentarlo (yo pasaba de una a otra y así las iba dejando reposar en el intervalo), veréis como se ha relajado y ahora sí os responde. Jeje!!
22.- Una vez formadas las barras, las dejaremos reposar otra hora (segundo levado o segunda fermentación de la masa), esta vez en la bandeja del horno ligeramente enharinada. Tapamos con un trapo y otra vez al lugar más templado de la casa para que dupliquen su volumen.
23.- Fijaros...
24.- Es el momento de hacer unas pequeñas incisiones en la masa (lo que se denomina greñar el pan) conun cuchillo muy afilado, cuter o, mejor aún, un lame de panadero para evitar desgarrar la masa y hacer unos cortes limpios. Son cortes muy superficiales para, en este caso, marcar simplemente las rebanadas.
25.- Pasamos a pintar la masa con yema de huevo, lo haremos suavemente, con cuidado de no pinchar la masa. Utilizar un pincel de silicona, preferentemente, ya que son más suaves y evitaréis pinchar la masa.
26.- Pasamos ahora al horneado: Tenemos el horno precalentado a 200ºC. Introducimos y dejamos hornear durante unos 20 minutos o hasta que estén doraditas. Poned la bandeja en la mitad de horno e id vigilando. Como sabéis los tiempos son orientativos y dependen de cada horno.
27.- Pasado ese tiempo, retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
28.- Una vez frías ya estarán listas para usar.

NOTAS:

1.- La harina: La harina que uso yo es de mercadona y tiene 12 gr de proteínas; pone harina de fuerza, pero está en el límite entre lo que se conoce como harina de fuerza y harina de media fuerza. No os voy a liar ahora con más datos, pero sí es interesante saber el porcentaje de proteínas de la harina, pues de ello dependerá el gluten, la absorción de agua, etc...


2.- La levadura fresca o levadura de panadería: Se vende en porciones de unos 25 gr en los supermercados y cuesta alrededor de 0,30-0,35 €. Supers donde la encuentro con mayor facilidad: Mercadona y Eroski (son los que me pillan más cerca, por lo que en otros tal vez también la encontréis). Importante: La levadura debéis conservarla en el frigorífico, no congelarla, pues perdería eficacia, siendo necesario añadir una mayor cantidad. Además, es importante mantenerla tapada con papel film. Es mejor comprar poca cantidad y tener siempre la levadura fresca.
Yo suelo disolverla en un líquido templado, ya que así ayudo al desarrollo de la levadura, pero he visto en libros de pan que la añaden directamente sin disolver. Por ahora os recomiendo disolverla, cuando experimente más os cuento.

3.- La levadura y la sal: No deben entrar en contacto durante el amasado, ya que perjudicaría el desarrollo de la levadura. Como ya os he adelantado se llevan muy mal. ¿Qué hago yo? Incorporar la sal hacia el final del amasado o a la mitad del mismo y la levadura al principio ;))

4.- El levado de la masa: Es importante que la masa repose en un lugar templado para que fermente adecuadamente. La temperatura ideal son 24-25ªC. Yo busco el lugar más cálido de la casa y la dejo reposar allí. Los tiempos son orientativos, una hora, hora y media... dependerá de la temperatura. Si por algún motivo os viene mal esperar podéis guardar la masa en el frigo para retardar la fermentación, ya que con el frío la actividad de la levadura se ralentiza y fermentará más despacio, continuando la elaboración al día siguiente.

5.- ¿Por qué tapamos la masa durante las fermentaciones o levados? Pues muy sencillo, para evitar que se nos agriete la masa y se nos reseque.

Espero que con estos apuntes os ayude un poquillo a entender algunas cosas. Ya os iré contando más cosillas poco a poco: sobre las harinas, el por qué usar unas y no otras, la levadura, etc. Resulta todo un mundo y es muy interesante, os lo aseguro ;))

A disfrutar de la Semana Santa, mañana os dejo mis torrijas y ahora me voy a recargar la despensa que me toca hacer bartolillos y pestiños, jaja!!! Ya os contaré ;))

16 comentarios:

Lorelai dijo...

Tienen que salir unas torrijas perfectas con ese pan, se ve estupendo.

Un besote

Ana - Una Miajica de Sal. dijo...

Vaya vaya con la Pepi, que lujo de pan, así también me enamoro yo.. no tengo pero probare hacerlos con la panificadora!! Besos

Joaquina dijo...

Estupendisimo el pan casero para torrijas. El sabor es totalmente distinto a hacerlas con pan de las panaderias, pués cuesta encontrar un buen pan!!! Bessos

El Chef Canario dijo...

Te ha quedado un pan rico y espongonso. Felicidades.
Saludos.

lola dijo...

Muy buena pinta tiene ese pan, para torrija y otras cosas, no solo torrijas, bueno bueno con todo. saludos, lola de el blog pomporones

Valen dijo...

me ha encantado!!! desde ya sigo tu blog!!! buena presentacion, buenas ideas, me encanta!!! fan incondicional desde ya!!!

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

BUENÍSIMO BUENISIMOOO,ME DA GANAS DE QUITARLE A MI HIJA LA MAQUINA JEJJEJE,BUENO LO HARÉ A MANO,ME ENCANTA AMASAR UN BS GUAPA

Sus dijo...

Unos panes estupendos para estrenar la KA.Muy buena pinta!
Yo hace poco estrene una kenwood, que es similar y creo que va mejor poner los líquidos primero, al menos eso pone en las instrucciones. Yo he probado de las dos maneras y tampoco se nota mucho, pero parece que sí recoge mejor los ingredientes de esta manera.

Helena Fombella dijo...

Hola a tod@s ;))
La verdad es que la "Pepi" se ha portado, jeje
Por cierto Sus, gracias por el consejo, probaré a hacerlo como dices.
En clase añadimos los ingredientes así, primero aireando la harina y luego añadimos los líquidos poco a poco, para, al final, agregar las grasas.
Cada maestrillo tiene su librillo, ya sabes ;))
Iremos probando, vamos a dar trabajo a la "Pepi", jaja!!!
BESOS!!!!

FELI GALLEGO dijo...

madre mia me puedo imaginar el sabor de de este pan seguro que triunfas con tus torrijas
un saludo

marisa dijo...

Helena, que suerte que tienes a tu pepi, ya nos iras enseñando cosas y dándome envidia, yo no la tengo . besicos

antoniobru dijo...

Enhorabuena Helena, haces las cosas muy bien y las explicas perfectamente. Gracias.

DULCE dijo...

te ha quedado estupendo....bess

Marivi dijo...

es que claro con esos artilugios que tenéis...pero hija te han quedado d elujo, vaya colorcillo...

Susi dijo...

Yo no tengo la KA tengo una amasadora de ese estilo y tu paso a paso me va a venir de perlas. Muchas gracias. Un beso.

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Me encantó la receta, así ya puedo hacer mi propio pan para torrijas..gracias linda.

Muaks

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta