GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

domingo, 8 de abril de 2012

Pestiños dorados

Hoy me despido de la Semana Santa con otro de los dulces típicos de estas fechas: los pestiños.
Confieso que se me han hecho cortísimas estas vacaciones. He aprovechado para ponerme al día con mi cocina y, aunque se me han quedado mil cosas pendientes, he comenzado mi andadura con el pan, estrené por fin la KitchenAid (hasta la puse "nombre": "la Pepi", jaja!!!) y ando experimentando con masa madre a base de frutas ( a ver qué sale de todo esto)...

Por otro lado, he comenzado a buscar sitios para hacer prácticas y la cosa no pinta nada mal. Ahora la cuestión es si podré ir a todos porque me encantan!!! 
Dejando de lado las vacaciones y otros planes (que ya os iré contando) quedamos yo, la cocina y mis pestiños... Si os cuento la cantidad de dulce que he podido comer estas fiestas... Más que en Navidades, es increíble. Y es que al acabar las clases me emocioné y empecé a practicar con la bollería fermentada, hice panes dulces, bollos, etc... además de las típicas torrijas, que me encantan. Cuando ya tenía todo esto hecho me entero de las prácticas de pastelería y vuelta a hacer dulces... 

Lo mejor de todo esto ha sido el aroma de mi casa al entrar por la puerta... a bollería y pan recién hecho, uno de los mejores aromas del mundo....

Mis primeros panes, aun sin parecerme excepcionales (pues siendo puristas no lo son), han resultado un éxito en casa. Es más, los próximos me han pedido que sean más grandes, jaja!! Ya os los iré poniendo por aquí por si os apetece probar a hacerlos. Son muy fáciles, pues no tenía masa madre, pero creo que puede ser una forma bastante buena para ir practicando.    
Hoy, mientras tanto, os dejo la receta de los pestiños y así despedimos Semana Santa de la misma forma que la empezamos: con un delicioso dulce. Por cierto, la receta es del libro "Los dulces del convento".
Ingredientes: Para la masa:

300gr de harina
75 ml de vino blanco de mesa
75 ml de aceite de oliva Carbonell 0'4º
Sal
Matalahúva
Ajonjolí

Elaboración:

1.- Ponemos todos los ingredientes en la amasadora (o en un bol): el vino blanco, el aceite de oliva, el sésamo (ajonjoli), matalahúva (anís), la sal y la harina tamizada.
2.- Mezclamos todo bien. Yo, una vez incorporada la harina, acabé de amasar con el gancho amasador.
3.- Os quedará una masa compacta y manejable. Formamos una bola.
4.- Cubrimos con papel film y dejamos reposar en el frigo durante (al menos) media hora.
5.- Pasada media hora sacamos del frigo y pasamos a estirar la masa.
6.- Estiraremos bien con ayuda de un rodillo.
7.- Nos debe quedar una lámina finita y uniforme.
8.- Cortaremos con un cortapastas (si no tenéis podéis usar un vaso). Podemos utilizar un cortapastas redondo o cuadro, según la forma que queramos dar a los pestiños. Yo usé uno redondo.
9.- A continuación iremos dando forma a nuestros pestiños: doblamos dos puntos de la lámina de masa enfrentados diametralmente hacia el centro. Nos quedará un lazo redondeado. Si fuese cuadrado plegaríamos dos esquinas del cuadrado, enfrentadas en diagonal, hacia el centro, formándose un lazo con picos. 
10.- Vamos dejando nuestros lazos en una bandeja.
11.- Cuando los tengamos todos formados los freiremos en una sartén con aceite de girasol bien caliente. Mantendremos el fuego medio alto durante todo el proceso
¿Por qué aceite de girasol? En pastelería se recomienda usar aceite de girasol para evitar que las masas cojan el sabor del aceite de oliva. Yo esta vez probé con girasol, pero para los bartolillos usé aceite de oliva Carbonell 0'4º y no se notaba sabor a aceite de oliva. Yo os lo comento y vosotros decidid qué os gusta más.
12.- Mientras se fríen los pestiños prepararemos el baño de miel.


Ingredientes del baño de miel:
500 ml de agua
200 gr de miel (la miel ha de ser pura, sino no quedarán crujientes)
170 gr de azúcar
Elaboración del baño de miel:

13.- Ponemos el agua, el azúcar y la miel en un cazo.
14.- Ponemos al fuego y vamos removiendo bien para que se integren todos los ingredientes. Llevamos a ebullición y dejamos hervir hasta que la miel haya cogido el punto (id removiendo de vez en cuando). ¿Cómo sabemos el punto de la miel? Nos ha de quedar una textura similar a la de un aceite pesado. 
15.- Seguimos pendientes de los pestiños que estamos friendo y, cuando vayan adquiriendo un color doradito, los iremos depositando en un plato sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.
16.- Una vez tengamos los pestiños fritos, pasamos a sumergirlos en el baño de miel. Deberemos sumergirlos por completo durante un par de minutos. Veréis cómo van cogiendo un color doradito brillante.
17.- Los sacamos con la ayuda de una espumadera. Dejamos enfríar y listos para comer!!!
Yo reservé un poco del sirope de miel para acompañarlos.
Como siempre os reservo unos pocos ;))

9 comentarios:

Chus (Dae) dijo...

Que buenos te quedaron los pestiños!! A mi me gustan tanto que una vez por comerlos calientes me terminaron sentando mal... Besotes

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Hija mía que ricos mi madres los hacia pero sin matalauva,no tengo su receta me quedo con la tuya.BS

María dijo...

Helena, pues me alegro enormemente de que hayas estado tan activa estas vacaciones porque gracias a ello he podido descubrir todas estas dulcerías tan maravillosas que has preparado. Un besito.
cosicasdulces.blogspot.com

Teresa dijo...

Nunca los he hecho, así que me animaré porque la explicación ha sido perfecta y si se puede hacer en nuestra maquinita adorada mejor!!
Te han quedado fabulosos, me llevo uno, bueno mejor dos!
Besoss

rubi dijo...

PERO QUE RICOS HACE AÑOS QUE NO LOS COMO CASEROS SIEPRE LOS ACABO COMPRANDO TE HAN QUEDADO GENIAL SALUDITOS!!!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

k buenos..y k bien explicado todo, como siempre.

Muaks

Ladykath dijo...

Que ricos! me gustan los pestiños asi con miel mucho mas que con azúcar.
Besitos!
Ladykath
http://mis-dulces-pecados.blogspot.com.es/

Ana - Una Miajica de Sal. dijo...

que buen trabajo hizo la pepi!! pero sin tu ayuda no tiene nada que hacer :) Besos

Rosa dijo...

Es verdad Helena, el mejor olor del mundo el del pan y el de los pastelitos tampoco le hago ascos jejeje, te han quedado de lujo estos pestiñitos y con respecto al pan sin masa madre yo tambien lo hago así y estoy consiguiendo unos panes riquisimos aunque a los puristas no le parezcan mien, en casa gustan muchisimo y creo que eso es lo que importa. Besos

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta