GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

martes, 17 de julio de 2012

Pan de aceite de oliva: Fácil y express

Seguimos de pan.... hoy uno fácil y rápido: pan de aceite de oliva.
Es uno de los primeros panes que hice y, aunque hacía tiempo que lo tenía pendiente, parece que se me resistía, jaja!! Por fin os lo dejo por aquí.

¿La receta? Pues ni más ni menos que El aderezo. Cuando empiezas a hacer pan te da un poco de respeto y, en mi caso rebusqué recetas fáciles. Luego el gusanillo te pica y, claro, vas buscando nuevos retos. Más ingredientes, harinas, etc...

Quizás uno de los puntos más complicados en las masas fermentadas son los reposos, pues una sobrefermentación arruina por completo el pan o bollería, pero no es tan difícil conseguir buenos resultados, os lo aseguro. Mantener los reposos en zonas no muy cálidas ni muy frías es uno de los consejos a seguir; tapar la masa con un paño o un papel film para que no se reseque y controlar que no se nos pasa la fermentación. Por lo general dejaremos que doble el volumen y, una buena forma de comprobar que toda va bien es presionar ligeramente con el dedo la masa; si vuelve a su ser estará lista. 

Son puntos bastante superficiales, pero de gran ayuda y para empezar sin tener miedo es suficiente. Manos a la obra, enharinad la cocina y disfrutad con el aroma de un pan recién hecho ;))
Ahhh!!! Y preparad una buena salsa de tomate y una rodajita de jamón serrano... ummmm!!!!

Y, bueno, cómo no, al ser un pan de aceite de oliva, cuanto mejor sea éste, más rico el pan, por supuesto ;))
Ingredientes:

  • 320 gr. de harina panadera o de fuerza de El Amasadero
  • 180 gr. de agua mineral
  • 20 gr. de aceite de oliva virgen ecológico Carbonell
  • 20 gr. de levadura fresca 
  • 1 Cucharadita pequeña de sal

Elaboración:
1.- Comenzamos tamizando la harina.
2.- La ponemos en bol, en mi caso de la Kitchen, pero si lo hacéis a mano, una buena forma puede ser mezclar los ingredientes ligeramente en un bol y luego trasladarlos a la superficie de trabajo (enharinada) para proseguir el amasado. Y vamos incorporando el agua en pequeñas dosis, a medida que la masa nos lo vaya pidiendo, pues ya sabéis que la cantidad final a utilizar de líquido dependerá de la harina. Comenzamos el amasado, primero a velocidad lenta.
3.- Mientras, en un poco de agua tibia, disolveremos la levadura.
4.- Y pasaremos a incorporarla a la mezcla anterior. Seguimos con el amasado.
5.- Una vez pasados unos minutos, vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva (en forma de hilo), mientras continuamos el amasado.
6.- A continuación, la sal.
7.- Nos debe quedar una masa fina, homogénea y elástica. En este punto, formaremos una bola y la colocaremos en un bol ligeramente engrasado. 
8.- Cubrimos con papel film o con un paño para que no se nos reseque la masa y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen.
9.- Una vez ha doblado el volumen, pasamos a dar forma a la masa.
10.- Yo hice una especie de hogaza (no me quedó tal y como yo imaginaba, pero bueno, eso ya es práctica, jeje). Colocamos en una bandeja de horno ligeramente enharinada.
11.- Con un lame o un cuchillo bien afilado hacemos unos cortes en la superficie, será la greña del pan, que es la firma del panadero, por lo que aquí podéis hacer una marca propia ;))
12.- Pintamos con aceite de oliva, teniendo cuidado de no pinchar la masa.
13.- En este caso no hablan de fermentación final, así que me ajusté a la receta. También hay que tener en cuenta que hemos usado bastante levadura, por lo que estamos reduciendo los tiempos de fermentación. Pues nada, ahora ya sólo nos queda espolvorear un poco de harina por encima y pasamos ya al horneado ;))
Tendremos precalentado el horno a 220ºC. Introducimos el pan y horneamos durante unos 45 minutos. En la receta original lo hacen sin precalentar el horno, pero yo preferí precalentarlo. 
Un truquillo que uso? Pues tengo una piedra para horno y salen mucho más crujientes. La compré, cómo no (jaja) en El Amasadero (lo confieso soy una fan porque siempre encuentro todo lo que necesito y además con precios más baratos, jeje!!!)
Una vez horneado, dejamos enfriar sobre una rejilla y listo!!!
¿Os ha picado el gusanillo? Espero que sí, pues este pan es realmente fácil y está buenísimo!!!
Os guardo unas rebanadas para la merienda... el pan tumaca ya está hecho y enfriando en la nevera ;))


7 comentarios:

Teresa dijo...

ummm, que buen pan!! Haces que parezca fácil, se ve delicioso, que ganas de untar algo en él!!!
Besotess

Ana y Blanca dijo...

La verdad es que hacer panes en casa es más fácil de lo que parece!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

llimaverda* dijo...

yo quiero merendarrrrrrr, qué rico!!!!

Espe dijo...

te quedó con una pinta buenisima

Ana y Blanca dijo...

qué bueno! A nosotras también nos encanta hacer pan casero!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Chary Serrano dijo...

Que pan mas rico!!

Pásate por mi blog de cocina, tengo un buen sorteo: AQUÍ

FELI dijo...

Hola HElena vi muchas veces hacer pan a mi abuela pero nunca la vi barnizar con aceite el pan me quedo con tu consejo pues te ha quedado muy bien
un saludo

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta