GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

lunes, 9 de julio de 2012

Un desayuno español: Campaña de promoción de AOVE....

Esta mañana he tenido la suerte de asistir al "Desayuno español" ofrecido por el Ministerio de Agricultura con motivo de la presentación de la campaña "El Aceite pone el sabor: Aceite de Oliva Virgen Extra de España". 

Con esta campaña se trata de promocionar el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra español), tendrá una duración de una semana (del 9 al 15 de julio) y durante estos días se llevarán a cabo una serie de actos promocionales de nuestro AOVE: 

- En las mesas de los restaurantes de 15 Paradores de Turismo se ofrecerán los cuatro aceites premiados por el Ministerio este año. Estos Paradores son los de: Alcalá de Henares, Cáceres, La Granja, Toledo, Córdoba, Granada, Málaga Golf, Ronda, Baiona, León, Santiago, Santillana Gil Blas, Benicarló, El Saer y Jávea.

- Durante estos días, en 10 restaurantes de Madrid, se ofrecerán los aceites premiados, acompañados de una tarjeta informativa con las características de los mismos. Dichos restaurantes son: Pedro Larumbe, El Cenador de Salvador, Jose Luis, L'Hardy, La Posada de la Villa, Cafetería Manila, Samarkanda, La Gran Pulpería, La Máquina y El Chaflán.

- Si no tenéis la suerte de acudir a uno de los Paradores o Restaurantes, tranquilos porque en Carrefour, Alcampo, Simply y Eroski (en Madrid) habrá degustaciones de AOVE desde el 12 al 14 de Julio.
Pero, ¿cuáles son estos AOVES premiados? Me parece interesante mencionarlos, ya que merece la pena probarlos. 

Hacienda Queiles (Tudela, Navarra): Premio alimentos de España al mejor AOVE, campaña 2011-2012. Premio al mejor AOVE campaña 2011-2012 de producción ecológica.ç

Almazara de Muela (Priego de Córdoba, Córdoba): Premio al mejor AOVE campaña 2011-2012. Producción convencional. Frutado verde amargo.

S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios (Jimena, Jaén): Premio al mejor AOVE campaña 2011-2012. Producción convencional. Frutado verde dulce.

Rodau, S.L. Aceites Dauro (Torroella de Fluviá, Girona): Premio al mejor AOVE campaña 2011-2012. Producción convencional. Frutado maduro.

Quiero comentaros que en el folleto de la Campaña podemos encontrar dos recetas: una ensalada de rúcula con ahumados y aguacate y una macedonia de frutas con emulsión de AOVE, os dejo el enlace porque a mí me han encantado ;))

 En el marco de esta Campaña, además, se promociona el desayuno español, cuyos elementos principales son: AOVE, café o infusión, una pieza de fruta, lácteos (leche, queso o yogur bajos en grasa), pan y tomate. Como recomendación, un vaso de agua, y como ingredientes complementarios: jamón curado, miel, frutos secos y huevos (hervidos o revueltos). 

Supongo que todos coincidimos en la importancia de un buen desayuno para empezar el día. Para mí es uno de los momentos en que más disfruto, lo confieso. Y es que suelo levantarme temprano para poder desayunar tranquilamente. Llevo haciéndolo desde bien pequeña y en casa siempre se reían de mí, pero os aseguro que se empieza el día mucho más relajado y de mejor humor ;))

Hoy teníamos una mesa con todos los alimentos que nos proponen en la campaña y a mí me ha encantado la idea. Voto por más campañas así (claro está, que me inviten, jeje!!).
Aprovechando esta campaña, me gustaría hablar un poco del AOVE, ingrediente esencial en mi cocina y en la cocina española en general. 
Muchas veces nos hablan de Aceite de Oliva Virgen Extra y las diferencias que existen entre los aceites de oliva que encontramos en los supermercados, pero no nos llegan a dar la información suficiente. Nos surgen dudas como ¿Por qué se prima el consumo de AOVE sobre el aceite refinado o el orujo? o ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre un AOVE y un orujo? Seguramente muchos ya lo sabréis, pero no está de más hacer una breve referencia, así como,  comentar los distintos tipos de aceites de oliva y sus usos recomendados. Vamos a ello:

Tipos de aceite de oliva

a)      De oliva virgen:
·         Es el mosto oleoso procedente de los frutos del olivo; cuando es obtenido por sistemas mecánicos correctos y procede de frutos de buena calidad, posee excepcionales características y es el único aceite que puede consumirse crudo (sin necesidad de refinado).
·         Además, soporta frituras prolongadas.

b)      De oliva refinado:
·         Los aceites calificados como defectuosos por sus características organolépticas desagradables o no aceptables (procedentes de la pasta del prensado, de aceituna enferma, de olivas en mal estado y/o fermentadas prematuramente), son sometidos a un proceso de refinado que los deja neutros de aroma y sabor.
·         El refinado del aceite consiste en someter éste a procesos físicos (altas temperaturas) y químicos (disolventes, sosas, tierras activas…) para hacerlos aptos para el consumo humano (aunque se eliminan olores y sabores naturales, además de proteínas, vitaminas, etc).
·         El refinado, además, es necesario para los aceites de semillas.

Categoría del aceite de oliva
1)      De oliva virgen extra:
De características organolépticas irreprochables y una acidez expresada en ácido oleico no superior a 1 gramo por cada 100.

2)      De oliva virgen:
Igual que el anterior, pero con una acidez máxima de 2 gramos por cada 100.

3)      De oliva corriente:
Aceite de buen gusto, de acidez no superior a 3,3 gramos por cada 100.

4)      De oliva lampante:
Aceite defectuoso o de acidez superior a 3,3 gramos por cada 100. Se debe refinar, ya que nos ería apto para consumo de no hacerlo.

5)      De oliva refinado:
Obtenido a partir de aceite de oliva virgen mediante técnicas de refinado que no provoquen pérdidas en las estructuras glicéricas iniciales.
Se utiliza para mezclar posteriormente con aceite de oliva virgen y conseguir el denominado “aceite de oliva”.

6)      De oliva:
Mezcla de aceite virgen y refinado con una acidez máxima de 1º.

7)      De oliva 0,4º:
Contiene un 10-20 % de aceite de oliva virgen.

8)      De oliva 1º:
Contiene un 35-40 % de aceite de oliva virgen.

9)      De orujo:
Procede de la pasta del prensado o centrifugado de la aceituna y se extrae mediante disolventes. Debe ser refinado para su consumo.

Variedades de aceites de oliva virgen:

El aceite de oliva puede proceder de una única variedad de aceitunas o de una mezcla de varias de ellas (“coupages”).
1.       Picual:
Aceite andaluz por excelencia, de intenso aroma afrutado que recuerda a tomates maduros, con un ligero amargor al final y picante, faltándole el dulzor.
Es el más estable de todos, ideal para frituras y ensaladas.

2.       Picuda:
Se da en la zona de Priego de Córdoba y Sevilla, de sabor afrutado muy intenso a aceituna, con cierto recuerdo a manzana verde.
Su aroma es a hierba, bastante complejo, suave de entrada, con sabor dulce y amargo a la vez. Es una variedad poco estable.

3.       Cornicabra:
Procedente de Madrid y Castilla la Mancha, de aroma fino y oleoso que recuerda a almendras, frutos secos y manzanilla.
Tiene un punto de amargor y se adapta a cualquier preparación.

4.       Manzanilla:
Procedente principalmente de Extremadura, su aroma es intenso y recuerda a tomates maduros y tierra mojada (esto es un defecto que se produce al recoger las aceitunas que han estado en el suelo), con un ligero amargor al final.
Es ideal para ensaladas.

5.       Hojiblanca:
Se da principalmente en Andalucía, aceite muy suave con un aroma muy redondo y oleoso que recuerda mucho a la mahonesa. Muy afrutado, evoca a la almendra verde, picante al final, apenas amarga.
Ideal para salsas frías y aderezo de pescados blancos.

6.       Arbequina:
Se da en Cataluña y Andalucía, se caracteriza por su intenso aroma a frutos secos (principalmente almendras), pudiendo también aparecer tonos que recuerdan a plátanos.
El arbequina andaluz mezcla también aromas a frutos maduros.
Da excelentes resultados en ensaladas templadas y aderezos en los que haya frutos secos y es algo inestable.
  
7.       Empeltre:
Procede del Bajo Aragón y Levante, de aroma muy fino que recuerda a la avellana.
Es quizá el mejor de todos, pero es muy inestable y se enrancia fácilmente (se debe tener cuidado con su conservación, usándolo rápidamente una vez abierto).
Tiene las mismas aplicaciones que el arbequina (excelentes resultados en ensaladas templadas y aderezos en los que haya frutos secos).

8.       Coupages:
Son mezclas de aceites, para darles más estabilidad, para obtener mezclas con mejor aceptación en el mercado, o bien, para aprovechar variedades con menor producción:
·         Picudo: Picual y Hojiblanca.
·         Picuda: Arbequina y Hojiblanca.


NOTA:
Además de las características propias de cada tipo de aceituna, aquellos aceites elaborados con aceitunas que han sido recogidas tempranas, tienen aromas frescos y herbáceos que recuerdan a la hierba recién cortada, mientras que los elaborados con aceitunas más maduras tienen aromas más dulzones.


Espero que esta información os sea útil ;))

Por cierto, toda la información que os he puesto la podéis encontrar en el libro de mi tutor de este año en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, Ernesto Garrido: "La guía de las técnicas culinarias". Libro que os recomiendo, tanto por su contenido, como por su precio (unos 8 €). 

4 comentarios:

sonyman dijo...

Que suerte poder ir a los desayunos.
Así me gusta patrocinando lo español parece que al fin se dan cuenta que en España hay mejores cosas que por hay fuera, pero claro como lo de fuera es lo mejor a lo nuestro que le den.

Saludos
www.uncocinillaenlacocina.com

María dijo...

Pues si que fue un desayuno estupendo,en españa tenemos una gastronomia deliciosa. Besicos

Anónimo dijo...

El Ministerio ese podria hacer menos desayunos para "gorreros" y destinar mas dinero para apoyar a los agricultores

Dacoliva dijo...

Hola María, buscando información en internet sobre el AOVE me ha aparecido tu página. He visto que lo conoces y me parece una decisión muy acertada porque es el mejor aceite que se puede usar. A pesar que la materia prima es la misma (aceituna) no todos los aceites de oliva son iguales, ni siquiera el virgen extra, pues dependiendo de la zona o el tipo de aceituna con el que esté elaborado el aceite puede tener unas características u otras.
Te invito a que visites mi página y descubras todos los tipos de aceite de oliva virgen extra que existen. Creo que es la más completa que se puede encontrar actualmente en internet.

http://www.dacoliva.es

Un saludo.

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta