GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

viernes, 26 de octubre de 2012

Crema de lentejas rojas con leche de coco, curry de Madrás y crujiente de Jamón Serrano

Ayer me aburría por la tarde. Tenía pensado dejar hechas unas alubias para comer hoy, pero se me había pasado dejarlas a remojo, con lo que tuve que cambiar el planning. El resultado de ambos factores derivó en una búsqueda por la despensa, y ésta en las lentejas rojas que había comprado unos días antes en una tienda de productos orientales. 
Compré estas legumbres para experimentar un poco, introducir nuevos ingredientes en nuestra cocina y así poder cambiar un poco. En definitiva, la verdad, porque me resultaron curiosísimas. Ese color anaranjado intenso, su pequeño tamaño y la textura que presentaban era muy distinta a las lentejas que solemos consumir en España.

El problema era cómo hacerlas y con qué ingredientes. Al final, tras buscar algunas recetas en libros de cocina india y ver qué había en mi nevera, di con un "experimento" muy apetecible: iba a hacerlas con verduras: calabaza, puerro, zanahoria, un poco de patata para darle más "consistencia", leche de coco para aromatizar y curry de Madrás como guiño a la cocina indú. Pero el toque de color al plato, el contraste vendría de un polvo de jamón serrano que tenía pendiente de hacer y es verdaderamente peligroso (pues no puedes dejar de comer si lo tienes cerca, jaja!!). 

Tras elaborarlo venía el momento de la verdad: ¡probarlo!!! El aroma de la crema era suave y muy singular. Apetecible, muy apetecible. Cogí un cuenco pequeño y probé el contraste de la crema y el polvo de jamón.... Impresionante. 
¿El resultado? Un plato con dos texturas: la crema y el crujiente de jamón. El sabor suave de la primera contrastaba a la perfección con el fuerte del crujiente de jamón que, al mezclarse en la boca es ....ummmm!!!! Delicioso!!!

Es una receta muy facilita y, aunque las lentejas os resulten raras, son bastante fáciles de encontrar: en herbolarios, tiendas de alimentación oriental o india, por ejemplo. Es una legumbre muy común en las gastronomías turca, arabe e india. No precisan remojo, ya que carecen de piel y, por ello, resultan muy apropiadas para personas con problemas digestivos. Se deshacen durante la cocción y pueden ser una buena forma de introducir legumbres en nuestra dieta de forma original y divertida. Marinan muy bien con especias como el curry, la canela, la cúrcuma... Para mí, todo un descubrimiento para el que ya estoy buscando una nueva receta ;))
Vamos con la elaboración ....

Ingredientes:
200 gr de lentejas rojas
2 puerros
2 zanahorias
4 patatas pequeñas
2 dientes de ajo
250 gr de calabaza
200 ml de leche de coco
Curry de Madrás
Sal
Aceite de oliva Carbonell 0,4
Crujiente de Jamón Serrano para decorar
Elaboración:
1.- Lavaremos las lentejas, para ello las colocaremos en un colador y las pondremos debajo del grifo.
2.- Lavaremos bien el puerro y quitaremos la primera capa. Cortaremos finamente.
Lavaremos las zanahorias y las pelaremos. Cortamos en daditos pequeños.
Procederemos igual con el resto de verduras, pelando y picando muy menudito (patatas, calabaza y ajo).
2.- En una cazuela echamos un chorrito de aceite de oliva, ponemos al fuego y comenzamos a rehogar las verduras. En primer lugar, el puerro.
3.- Pocharemos a fuego lento hasta que esté blandito, removiendo de vez en cuando y teniendo cuidado de que no se nos peguen o quemen.
                                 
4.- Una vez bien blandito, agregamos el ajo. Removemos para integrar y rehogamos un par de minutillos.
5.- Incorporamos ahora la zanahoria.
6.- Mezclamos.
7.- La calabaza.
8.- Mezclamos nuevamente.
9.- Y la patata.
10.- Mezclamos para terminar de integrar los ingredientes. Seguimos rehogando durante unos  minutos más (7 minutos aproximadamente).
11.- En este momento, pasaremos a incorporar la leche de coco.
12.- Removeremos.
13.- Añadimos el curry de Madrás.
14.- Y mezclamos nuevamente.
15.- A continuación, agregamos las lentejas rojas.
16.- Removeremos para integrarlas.
17.- Y dejaremos un par de minutos para que se impregnen de todo el sabor.
18.- Mojaremos con agua (el agua necesario para cubrirlas, ya que buscamos una cremita y, de agregar un exceso de líquido nos quedaría la consistencia de una sopa). Iremos agregando más agua, si fuese necesario, durante la cocción.
19.- Tapamos y dejamos cocer al fuego suave durante unos 15-20 minutos. Iremos controlando, ya que la lenteja roja, al no tener piel, se cuece bastante rápido. Removeremos de vez en cuando.
20.- Una vez en su punto verduras y lentejas (observaréis que, pasados los 15-20 minutos, las lentejas se deshacen y el caldo comienza a espesar. Ya estarán listas) procederemos a retirar del fuego y triturar. Tamizamos.
21.- Servimos calentito y decoramos con crujiente de Jamón Serrano.
....Y nos preparamos para chuparnos los dedos ;))

4 comentarios:

Marga dijo...

sensacional receta me encantan las especias, en cuanto puedo meto curry palante, jejej ¿estas lentejas saben parecidas a las nuestras?

Espe Saavedra dijo...

estas lentejas no he sido capaz de comerlas de otra manera q no sea en pure,porque se deshacen mogollon

Mila dijo...

Me quedo con la receta, tiene que estar deliciosa, me gusta mucho la combinación de la leche de coco con el curry.
besos

Yolanda Modamio Chamarro dijo...

me encantan las recetas con legumbres cocinadas de forma distinta a la tradicional (tradicional para nosotros claro)

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta