GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

domingo, 23 de diciembre de 2012

Bolo rei o roscón de reyes portugués

Esta semana ha sido de auténtica explosión pastelera en mi casa. Parecía más una boulangerie, que mi casa, jeje!! Cuando estoy nerviosa o algo triste me da por cocinar dulces y, quizás ese sea el motivo de esta vez.

Cuando preparas un dulce como el bolo rei y sale del horno con este aspecto tu cara cambia por completo y no puedes evitar esbozar una sonrisa. Aunque lo mejor es ver la cara de los demás al probarlo...

El "Bolo rei" es un dulce típico portugués muy similar al roscón de reyes nuestro, pero con algunas variaciones. Por ejemplo, lleva frutos secos y pasas en su interior, así como un chorrito de Oporto. Es delicioso!!! Al igual que en el roscón de reyes, se le introduce un haba en el interior y, antiguamente, el que la encontraba, debía traer el bolo rei al año siguiente.
No es que este año haya renunciado a hacer roscón de reyes, jeje. Se trata de tener más variedad en la mesa (y en el desayuno, que me encanta!!!!).

Aún queda un pelín para Reyes, pero con lo rico que está este dulce, os dejo la receta para que vayáis disfrutando de él ;)

Ingredientes:

50 ml de leche
175 gr de azúcar
3 huevos
100 gr de fruta escarchada
100 gr de frutos secos (piñones, nueces) y pasas (en total)
ralladura de una naranja
1 cucharada de ron
2 cucharadas de vino de Oporto
20 gr de levadura prensada
almendra crocanti de Dr. Oetker
Elaboración:

1.- Comenzaremos preparando una "esponja" para acelerar la acción de la levadura y mejorar la fermentación. Para ello, cogemos 70 gr de harina (los separamos de los 500 gr), la leche tibia y la levadura.
2.- Diluimos la levadura en la leche templada.
3.- Y añadimos la harina tamizada.
4.- Amasamos y formamos una bola (os recomiendo formar una bola bien prieta, pues sino se os abrirá demasiado al introducirla en el agua y ... jaja!!!  eso es imposible de recoger. Hombre, gracioso es un rato)
5.- La introduciremos en un bol con agua templada hasta que flote.
6.- Mientras, en un bol hondo pondremos el azúcar
7.- Y los huevos
8.- Batiremos
9.- Hasta que nos quede una cremita blanca y espumosa. Es decir blanquearemos los huevos con el azúcar.
10.-  Añadimos la ralladura de naranja.
11.- El vino de Oporto y el ron (yo los mezclé)
12.- Y seguimos batiendo hasta que la mezcla anterior recupere su densidad (de mousse)
13.- Tamizamos la harina en un bol hondo
14.- Y vamos añadiendo la crema anterior poco a poco.
15.- Comenzamos a amasar (si lo hacéis en amasadora, empezaremos a velocidad lenta para que la harina vaya absorbiendo el líquido).
16.- Ya tendremos la esponja lista. La sacamos del agua y escurrimos bien para no añadir un exceso de líquido a la masa.
17.- Una vez nuestra masa haya cogido consistencia, iremos incorporando la esponja poco a poco, dejando que se vaya integrando en la masa.
18.- Cuando tengamos la esponja integrada en la masa, será el momento de incorporar la mantequilla empomada. También poco a poco.
19.- Seguiremos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes. Para comprobar que la masa está lista, cogeremos un trocito y estiraremos suavemente. Si logramos una especie de telilla transparente, ya estará lista.
20.- Cuando tengamos la masa lista, incorporaremos los piñones, las nueces y las pasas (yo las hidraté en una mezcla de ron y vino de Oporto y luego las escurrí todo lo que pude).
21.- Amasamos ligeramente para que queden bien repartidas por la masa.
22.- Formamos una bola y colocamos la masa en un bol ligeramente engrasado. Tapamos con papel film o con un paño y dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
23.- Una vez ha doblado el volumen, retiramos el papel film y desgasificamos la masa amasando nuevamente.
24.- Formamos una bola y damos forma de roscón. Para ello, introduciremos los dedos en el centro hasta hacer un agujero y vamos abriendo el mismo.
25.- Colocaremos la masa en una placa ligeramente engrasada. No es necesario que coloquéis nada en el centro. Yo el año pasado lo hacía, pero si el agujero es bastante amplio, no perderá la forma (este es el momento de colocar el haba). Tapamos con un paño y dejamos levar nuevamente en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Yo compruebo si está en su punto presionando ligeramente con el dedo. Si recupera la forma está listo. Se nota muy bien al tocarlo, pues está hinchado y la masa parece más blandita ;)
26.- Tras esta segunda fermentación, pasamos a pintar el bolo rei con yema de huevo.
27.- Y decorar con la fruta escarchada.
28.- Y almendra granillo caramelizada.
29.- Unos piñones
30.- Y un poco de azúcar ligeramente humedecida.
31.- Hornearemos a 180ºC durante unos 45-50 minutos. Yo fui comprobando la temperatura interior de la masa con un termómetro. Cuando alcanzó los 110ºC retiré del horno.
32.- Ahora simplemente dejar enfriar sobre una rejilla y....a ponerse las botas. Jeje!!!
Ahora a esperar que no nos toque el haba, jeje!!! 

3 comentarios:

Dolça dijo...

Espectacular!!!
Como no vamos a sonreir delante de tal maravilla????
PTNTS
Dolça

Mari Carmen dijo...

Tiene una pinta fantástica y una decoración preciosa. Feliz Navidad. Besitos.

Mi Ka dijo...

Hola Helena, que roscón mas rico has hecho! Me apunto la receta pq este año si que lo tengo pensado en prepararlo en casa ;) tu receta me parece estupenda!
Te deseo Feliz Navidad y muchos abrazos. Sea cual sea el motivo de tu tristeza espero que pase muy pronto...a mi me pasa lo mismo cuando estoy triste...me da por hacer pasteles..Besitos, muaakkk!

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta