GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

martes, 18 de diciembre de 2012

Uvas sferificadas (Para sorprender en Nochevieja)

No sé si os pasa a vosotros lo mismo, pero en mi casa, dentro de las "elaboraciones" de la cena de Nochevieja está pelar y despepitar las uvas.... Yo siempre me río porque a mí de la lo mismo, pero el resto de mi familia andan como locos vigilando que estén peladas, sin pepitas (y que o haya de más, jaja!!)

Este año me he propuesto sorprenderlos a todos con uvas sferificadas. He intentado explicárselo por teléfono a mi abuelilla, pero a la pobre creo que le ha sonado más bien a bromita "fin de año" que a otra cosa. Jaja!!! La fama me precede ;)

En fin, como me parece que es facilísimo de hacer y todo un detalle, os paso la receta. Eso sí, tened en cuenta que cada uno tomamos 12 uvas... Lo digo por si tenéis muchos invitados. Jaja!!!

Antes de meternos con la receta, os comento una serie de puntos.
- ¿Dónde compro los ingredientes?
Fácil, las uvas en la frutería, eso está claro. El alginato (4,40 €) y el cloruro cálcico (1,32 €) yo lo he comprado en Riesgo (una tienda de Madrid. Está en la Calle Desengaño 22, pero también ofrece la posibilidad de compra online) y no hay nada más.
- ¿Cuánto tardo en hacerlas?
Pues eso depende de la cantidad que vayáis a hacer, pero son muy fáciles y, una vez cojáis el truquillo de la forma, iréis bastante rápido.
- ¿Es complicado?
Para nada!!! mezclar los ingredientes y, con una cucharita de café, ir depositando el zumo con alginato en la mezcla de agua y cloruro cálcico. Dejar unos minutos para que se forme la membrana y pasar por agua. Listo!!
- ¿Cuánto me duran?
Pues es conveniente hacerlas con unas horas de antelación como mucho, ya que la membrana es muy fina y se va deteriorando.
- ¿Algún truquillo para hacer bien la forma?
Yo lo que hago es acercar la cucharilla todo lo que pueda al agua con cloruro (sin llegar a tocarlo) y dejar deslizar el líquido con cuidado. Me quedaron unas sferificaciones ovaladas y bastante bonitas.

Ahora sí, vamos a por la elaboración....

Ingredientes:
250 ml de zumo de uva
2 gr de alginato
500 ml de agua
2,5 gr de cloruro cálcico
 Elaboración:
1.- Primero haremos el zumo con uvas naturales. Quitaremos la piel y las pepitas y licuaremos. Colaremos el líquido resultante.
A este zumo le añadiremos el alginato (la proporción son 2 gr por cada 250 ml de zumo de uva).
 2.- Removeremos bien con un minipimer (agitaremos para mezclar, pues no se mezcla fácilmente), con cuidado de que no nos entre aire.
Dejamos reposar (yo lo dejé algo más de media hora)
 3.- Minutos antes de empezar, mezclaremos el cloruro cálcico (que es como una sal) con el agua (la proporción 2,5 gr por cada 500 ml de agua). 
 4.- Pondremos tres boles en el siguiente orden: el zumo de uva con el alginato, a continuación el agua mezclado con el cloruro cálcico y, en tercer lugar un bol con agua limpia para lavar la sferificación (se trata de quitar el cloruro).

 5.- Y procedemos. Cogemos un poco de zumo de uva con una cucharilla de café y lo dejamos caer en la mezcla de agua y cloruro. Al entrar en contacto se formará una membrana. Es necesario dejarlo un par de minutos (el tiempo depende del tamaño de la sferificación. Si usáis una cucharilla de café, como yo, con tres minutos será suficiente, pero podéis ir probando).
 6.- Pasados los tres minutos (más o menos) recogeremos la sferificación con un colador.
7.- Y la sumergiremos en el bol con agua limpia. Se trata de retirar el cloruro, por lo que con sumergirla y sacarla es suficiente.

 8.- Y ya tenemos nuestra uva sferificada.....Fácil, ¿verdad?


10 comentarios:

Sonia dijo...

Hola Helena! Que original, vas a sorprender a todos...madre mía! Espero encontrar los ingredientes, no se sí será fácil, Madrid me queda un poco lejos...jajaj
Con tu permiso me quedo por aquí!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Miss Migas dijo...

Qué chulada helena! y luego no se deshace con facilidad, se puede coger con los dedos? Porque me parece una idea fabulosa! Besotes

lola dijo...

si que los vas a sorprender sobre todo a tu abuela je,je.....os deseo unas felices fiestas


¡¡besos¡¡

César dijo...

Me parece una idea muy divertida para cambiar las típicas uvas que a mucha gente se le atragantan. Tiene que ser una pasada ir metiendo uva tras uvas y ver como se rompen y explotan en la boca.

El problema, como bien señalas, es a ver cómo de receptiva es tu abuela a esta nueva idea.

Afortunadamente, yo en mi casa no nos molestamos en pelar y despepitar las uvas, bastante trabajo es ya contar con que haya doce.

Que pases una Feliz Navidad.

Rosa dijo...

Es una idea preciosa y muy original, me la llevo y lo mismo me animo y las hago así. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

Sofía dijo...

Y donde se puede encontrar el alginato y cloruro cálcico?

Sofía dijo...

Y donde se puede encontrar el alginato y el cloruro cálcico?

maria asuncion garrido sanchez dijo...

wau!!! que bueno en mi casa no nos gusta el ollejo de las uvas asi es que el dia de nochevieja lo pasamos mal para tragarlas ya se como las voy hacer este año gracias saluditos!!!!

Helena Fombella dijo...

Hola Sofía, en la explicación que doy al principio pongo dónde puedes encontrarlo. La tienda en Madrid se llama Riesgo Química y está en la calle Desengaño. Tiene tienda online y, si miras arriba también he puesto el enlace y los precios. Un abrazo ;)

Hele dijo...

como mola!!!!! etoy alucinada, e encantaría probar.

y luego puedes cogerlas con los dedos sin mas????

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta