GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

lunes, 25 de febrero de 2013

Bizcocho marmolado de Nutella: muy fácil! Y una pequeña reivindicación ;)

La semana pasada fue increíble y, más aún el viernes.... Se acerca ya el final de curso en la Escuela de Hostelería, algo que el año pasado me parecía imposible y éste me da una pena tremenda...A medida que pasan los días sientes cómo pasa una etapa y cómo se acaba... bueno... que me pongo triste y no es plan.

A lo que iba, el viernes me hacían una entrevista y me emocionaba al ver cómo me presentaban y, tan sólo unas horas después, me veía en la Escuela cocinando junto a mis compis para un banquete en el que iban a estar Arzak, Roncero, Juan Pozuelo, Sergio Fernández.... Más de 200 personas y un ritmo frenético en la cocina que echaba humo literalmente. ¿Lo mejor? Pues ver que, mientras estás friendo unas tapas, tienes al lado a Paco Roncero, Arzak y compañía...Y tú sin poder levantar la vista porque, a un descuido (eran muy delicadas y había que controlar la temperatura del aceite retirando del fuego la parisien....etc...) se quemaban... 
Eso sí, yo las sacaba y ellos las cogían para probar... 
Lo sé, lo sé, estoy loca y seguro que pensaréis vaya tontería, pero en el fondo cuando estudias cocina tienes tus referentes y yo he de confesar que uno de los míos (Arzak) estaba allí ;)
Y hablando de cocineros...una persona cercana, al leer la entrevista me ha hecho una "crítica" que me parece muy acertada. Con todo lo que yo suelo quejarme de lo poco nombradas que son las mujeres en este mundo de la cocina y yo misma sólo sé hablar de "cocineros". La verdad es que desaproveché la oportunidad para poner de manifiesto esta triste realidad, pero bueno, aquí lo dejo dicho: que no se hable de  "cocineras" no implica que no haya o que las que hay no sean buenas, al contrario. Es más si tengo que nombrar a quienes considero los mejores cociner@s de la escuela, puedo deciros que diría varios nombres de mujer y que ellas son mi referente actualemente.
Ojalá esto vaya cambiando con el tiempo.


Y ahora sí, os dejo de dar la chapa, jeje!! Y os invito a un trocito de bizcocho de Nutella para compensaros.




Ingredientes:
4 huevos
250 gr de harina de repostería El Amasadero
125 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
1 cucharada de Nutella
8 gr de levadura química o impulsor
5 cl de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
Elaboración:
1.- En primer lugar, ponemos en un bol la mantequilla ligeramente ablandada (empomada).
Podemos ir precalentando el horno a 210ºC
2.-  Añadimos el azúcar y mezclamos hasta conseguir una especie de mousse: una mezcla homogénea y cremosa
3.- Mientras, añadimos la levadura a la harina
4.- Y tamizamos el conjunto.
5.- Una vez tengamos la mantequilla y el azúcar hecho un mousse....
6.- Vamos incorporando el huevo entero y las yemas una a una, sin añadir la siguiente hasta que no está completamente integrada la anterior.
7.- Pasamos ahora a incorporar la esencia de vainilla
8.- Mezclamos y reservamos
9.- Ahora vamos a montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
10.- Mientras se montan las claras,  Añadiremos la harina a la mezcla anterior de yemas, azúcar, huevos y vainilla.
11.- Mezclaremos suavemente con ayuda de las varillas
12.- Una vez tengamos una masa homogénea y sin grumos, añadiremos la leche.
13.- Y volvemos a mezclar.
14.- Volvemos a nuestras claras (hombre, yo tengo ventaja, lo sé, jaja!!! Me lo va haciendo la kitchen....pero bueno, el orden que os pongo podéis seguirlo igualmente, ok!!!). Una vez a punto de nieve (ya sabéis, hay que poder dar la vuelta al bol sin que se caigan....sin miedo!!!!.
15.- Vamos ahora hacer el marmolado....para ello separaremos 1/3 de nuestra masa y, a este tercio de la masa le vamos a incorporar la cucharada de Nutella (confieso que le puse un poco más, media cucharada más,....me daba una pena sólo una cucharada, jajaja!!!)
16.- Y mezclamos bien para homogeneizar.
17.- A este tercio de masa con Nutella le vamos a añadir también 1/3 de las claras que tenemos montadas.
18.- Y mezclaremos con movimientos muy suaves y envolventes para que se nos baje lo menos posible.
19.- Ahora nos quedan 2/3 de masa y otros 2/3 de claras montadas.... pasamos a mezclarlas suavemente con movimientos envolventes.
20.- Y ahora ya a montar....Comenzamos con una capa de la mezcla que podemos denominar "neutra" (es decir, la que no lleva Nutella).Verteremos, más o menos, la mitad de la masa en un molde engrasado y espolvoreado con azúcar (glass o grano), no le pongáis harina porque os quedaría blanco en las zonas chocolateadas.
21.- Justo encima verteremos parte de la masa con Nutella. Yo reservé un poquito para ponerle en la capa final. Ahí ya va a vuestro gusto. Podéis ir dibujando las capas como prefiráis.
22.- Terminamos con el resto de masa neutra.
23.- Y, si queréis acabar dibujando en la superficie del bizcocho con el resto de masa chocolateada....
24.- Una avellanas troceadas por encima... Y al horno... coceremos a 210ºC durante 10 minutos.  A los 10 minutos bajaremos a 180ºC y continuamos con la cocción durante unos 15/20 minutos, hasta que el bizcocho esté listo (introduciremos un palillo en el centro y, si sale seco estará listo).
25.- Sacamos del horno....y aquí está nuestro bizcocho!!!
Ahora el problema está en no repetir.....Buen provecho!!!!

19 comentarios:

Ainoa 13♥ dijo...

que buena pinta!!:)

Lianxio Bloguera dijo...

Uff que vista tiene, madreeeee! Le pegaba un bocao!!!!

larosadulce dijo...

Muy rico, como me gustan a mi, ideal para mojar en la leche. Saludos.

NENALINDA dijo...

Ummm seguro esta de rexupete te ha quedado divino ,me voy a ver la entrevista que suerte cocinar para tantos cocineros de elite yo no se si seria capaz de estar atenta a la freidora.
Bicos mil wapa,

Saukimoon dijo...

que buena pinta, me ha llamado mucho la atencion el postre. me alegro que tu sueño de cocinar con Arzak al lado se haya hecho realidad. besos

Las Recetas de Manans dijo...

Es el favorito de mi hija Lara.

Delicias Baruz dijo...

Qué experiencia más buena y el bizcocho de escándalo. Un abrazo, Clara.

ROSA dijo...

Un bizcocho riquísimo. Besos

Rosa dijo...

Con el cafelito que me estoy tomando, me vendria genial un trocito, que rico!!! Besos

Los fogones de Cruz dijo...

Hola guapa! me alegro que ya te quede poco en la escuela, la verdad que te da pena, pero ya vera como te llegan cosas buenisimas, y por cierto los nervios son traicioneros y es normal que hasta nosotras en un mundo de hombres, para que nos vamos a engañar tambien generalicemos al hablar de cocineros, así que tu para lante como los de Alicante, que el que quiera criticar que critique. Por cierto, este bizcocho tiene una pinta estupenda y debe de estar muy rico. Mil besos

aleteandoo dijo...

Muy buena pinta el cake. He leído tu entrevista y me he he llevado una gran sorpresa al ver que en una escuela Superior de Hostelería esteis tan mal, y sobre todo al ver lo que tenemos en la nuestra. Aquí ningún grupo pasa de 22 alumnos. A pesar de ser una sola cocina, cada grupo tiene su zona con sus cocinas, sus hornos, sus mesas, sus cámaras (aparte de las generales), planchas, baños María, etc... Puede haber cuatro grupos en la cocina, pero cada uno en su zona y por su puesto con el profesor correspondiente, nunca un profesor para dos grupos, ni grupos mezclados. Después hay dos talleres de pastelería y uno de panadería, por lo que tampoco nos mezclamos. Y del material, que decirte, aquí tenemos todo lo que necesitamos y más. Se le da de comer todos los días a casi cien niños del cole de al lado, a unos 60-70 alumnos de aquí y aproximadamente 40 de fuera. Incluso los grupos que no cocinan para los comedores, hacen sus preparaciones como si se fuesen a servir. Todos los alumnos tienen material fresco para trabajar las cinco o seis horas que nos pasamos en los talleres.
Yo estoy encantada con la Escuela de Hostelería Compostela.
Un saludo Cris

Maky dijo...

Hola wapa, antes de hablar del bizcocho me gustaría darte la enhorabuena por la entrevista que no la he podido leer hasta ahora. Espero que para la gente que estáis acabando vuestros estudios el presente se vaya preparando de mejor manera , hay que ser optimistas. Me ha parecido fantástica. Fíjate como son las cosas, en ella dices que hace solo un par de años tenías clara tu vocación, mi hijo de 15 lo tiene claro prácticamente desde los 6 años, ahora en el insti cuando se lo dice a sus compañeros se rien de él, ya ves como son los adolescentes. El bizcocho delicioso, precisamente esta tarde he preparado uno muy parecido.
Besazos wapa
Bufff vaya testamento que te he dejado jaja

maria asuncion garrido sanchez dijo...

QUE RICO ME ENCANTAN ESTE TIPO DE BIZCOCHOS SON MUY VISTOSOS Y A TI TE HA QUEDADO GENIAL!!! SALUDITOS!!!

lola dijo...

que suerte tener a todos esos cocineros cerca, el sueño de cualquier persona que le guste la cocina, me cojo mi trocito de bizcocho correspondiente



¡¡besos¡¡

Miguel Ángel Lozano dijo...

Muy buena pinta Helena!!! Y me ha gustado la entrevista mucho!!!! Con Paco Roncero coincidí en otro ambiente...el de las carreras ( fijaté tu,,,jajajaj)el año pasado en el Sáhara-Maratón...un tio majete!!!!
Chao y suerte!!!!

Bárbara dijo...

este bizcocho cae este finde ;)

Espe Saavedra dijo...

enhorabuena,y q pintica mas buena

Pilar dijo...

Hola, acabo de ver tu blog y me hago seguidora.
Hasta pronto!

*Pilar*

mariano dijo...

me va que ni pintada a mi mujer le encantan los marmoles mañana mismo me pongo a prepararla

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta