GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

jueves, 28 de marzo de 2013

Mi paso por la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo....El final de una etapa.

Tras hablaros de mis primeros días en la Escuela de la Casa de Campo, de su funcionamiento....ahora ha llegado el momento de "despedirme" de mis compañeros, profesores y de la escuela en general, un pequeño homenaje dedicado a todos ellos....

La cuestión es que llevo posponiendo este post desde hace más de un mes por no saber muy bien por dónde empezar y ahora, otra vez, siento lo mismo.

Bueno, empezaremos por el principio, ¿no?.... 

Todo comienza en 2011 cuando Sergio Fernández, sin conocerme de nada, me abre las puertas de la Escuela, me enseña la cocina y me anima a matricularme....Ahí comenzó todo!!!
Lo hice, pero no sin dudas: ¿demasiado mayor? ¿vocación muy tardía? ¿poca experiencia???....y así mil dudas más. Esas dudas que me invadían se disiparon el primer día que pisé la Escuela. Mis compañeros eran de edades tan diversas que la mía era una más. No era la más mayor y tampoco la que menos experiencia tenía. Es más, ninguno venía con experiencia anterior o, al menos, no demasiada. 

Todos entrábamos en la cocina central con el mismo miedo.... Nos enfrentábamos a un examen diario de nuestras cualidades y algunos abandonaron pronto porque no se imaginaban que las cosas en cocina fuesen así de duras. Al menos no en una escuela....
Otros seguimos....
Apoyándonos y aprendiendo a confiar los unos en los otros. Si hay algo que me llevo de mi estancia es este aprendizaje: el trabajo en equipo es esencial y más en una cocina. Lograr una partida compenetrada hace que el trabajo sea mucho más eficaz y el resultado sorprendente. Muchas veces no te hace falta hablar para que tu compañero sepa el paso que vas a dar o lo que ibas a pedir.
Supongo que no en todas las cocinas es igual, que la rivalidad está a la orden del día en este mundo, pero mi experiencia ha sido todo lo contrario. En este curso ya éramos más que nunca un equipo. Cada uno con sus puntos fuertes y débiles que se compensaban con el compañero. Siempre había una sonrisa, una mirada de apoyo... Geniales, de verdad!!!
Cada año varía la organización del trabajo en la Escuela y ahora aún más debido a los recortes, tanto en profesores, como en material. Pelearte por una marmita porque no hay... Resolver tu mismo las dudas porque el profesor no da a basto y estar más atento que nunca a lo que él dice o hace porque sólo lo verás una vez. En nuestro caso, el mismo profesor estaba con nosotros y con los alumnos de primero...imaginad!!! Eso en una clase práctica es imposible!!! Éramos unos 20 alumnos por profesor por partida... Y de dos niveles tan distintos como primero y segundo.
El otro día comentaba con mi tutor de prácticas que te das cuenta de lo mucho que has aprendido una vez estás fuera. El año pasado una profesora me comentaba el cambio tan impresionante que se da en los alumnos de primero a segundo y es cierto. Yo lo he notado especialmente estos últimos meses. Ya no sentía ese pánico cada vez que cruzaba las puertas de la cocina. 
Estaba más segura de lo que hacía. Eso sí...siempre andas con muchísimo cuidado....ya estás más en tu mundo, pero te falta esa seguridad de tus profesores que tanto admiras. Esa rapidez, esa capacidad de reacción.... 
El primer año lloré, sentí pánico, que quizás me había equivocado (al menos al verlo como profesión), que no llegaría a ser como mis profesores.....que no avanzaba.....Pero porque te impacientas y en cocina lo primero que hay que ser es paciente.
La cocina no es algo que se aprenda como un libro, hay que vivirla, respirarla y amarla. Encontrar tu camino....
Las últimas semanas fueron una mezcla de melancolía y emoción....la cocina en la que tantos momentos habíamos pasado pasaría a ser un recuerdo...Nuestros profesores ya no iban a volver a estar ahí y sientes pena. Han sido unos meses tan intensos....Personalmente he sido feliz, muy feliz!!!
Dejas amigos, compañeros y la que consideras tu escuela, la mejor escuela del mundo ;)
Atrás quedan las reuniones de grupo para pasar lista, las libretas de notas que tanta pereza nos daba pasar a limpio y que ahora considero "mis joyas".....
Atrás dejamos momentos increíbles... piruletas de pollo?? jajaja!!!
Hacer pasta fresca.... ;)
Cómo nos gustaba, jaja!!!
O pelar 300 cebollas.....
Como siempre, me dejo mil cosas por decir, pero no sé preparar post.... creo que improvisando escribo mucho mejor, así que espero que me perdonéis ;)
Me despido de mis compis con un GRACIAS!!! y de mis profesores con otro GRACIAS aún mayor porque sin ellos no habría descubierto todo lo que la cocina es. Porque gracias a ellos he aprendido aún mucho más sobre mí, a confiar en mis posibilidades (sí soy capaz y sí valgo), a lanzarme ;), a trabajar en equipo y apoyarme en los demás....y tantas y tantas cosas. Gracias Kata, Felina, Mónica, Juan Julián, Ernesto, Nati, Mª Ángeles.....

Ahora a por otra etapa.... 

4 comentarios:

Macarena Mauriz dijo...

Helena, me ha encantado la cronica que has hecho de tu paso por la escuela. Seguro que ahora comienza una nueva etapa todavia mucho mejor en la que podrs poner en practica todo lo que has aprendido. Mucha suerte en esta nueva andadura.
Besazos

Lolotron dijo...

Desde luego me ha recordado mi paso por la escuela tambien hace un par de años, lo más importante es los amigos que haces, es solo el comienzo de una maratón hasta llegar a ser un buen cocinero, mucha suerte, un saludo chao chao pasate por
http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

Sus dijo...

Parece increíble todo lo que has vivido en estos dos años,me ha encantado leer tus crónicas, ahora imagino que empieza una nueva etapa. Mucha suerte, besos!

estofadodeanimo dijo...

¡Qué fuerte! Tenemos una historia parecida. Si quieres echarle un vistazo, lafelicidadesunestofadodeanimo.wordpress.com. Cuando acabé la escuela (el año pasado) dejé de escribir. Ahora puedes leerme en www.achtungmag.com.

Un saludo.

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta