GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE!!!

lunes, 17 de junio de 2013

Panecillos de chocolate blanco al aroma de naranja y azafrán

Hoy tocaba pasarse por la Escuela para entregar los últimos papeles de las prácticas y apuntarse a la Asociación de Antiguos Alumnos. Si hay una cosa que funciona bien en esta escuela a pesar de todo es la Asociación. Se encargan de enviarte ofertas de empleo y suele ser habitual encontrar trabajo muy rápido. Y eso, en el momento en que nos encontramos es toda una lotería.

Nada más apuntarme ya me han sacado un listado de ofertas de empleo, algunas temporales de cara al verano, otras para fuera de España... la verdad, me ha sorprendido la eficacia de esta Asociación y el vínculo que la Escuela mantiene con sus antiguos alumnos. Otro motivo por el que me alegro de haber estudiado aquí!!

Tras darnos de alta en la Asociación ha tocado cotillear un poco los casting de Top Chef que se estaban llevando a cabo en uno de los pabellones de la Escuela. Chicote y Juan Pozuelo estaban por aquí, pero no me he enterado de mucho más, no sé si serán jueces del programa, o simplemente estaban para la selección.  No obstante, olía muy bien...a pisto!!! Ummmm!!!


Y ahora vamos a la receta de hoy.... unos panecillos de chocolate blanco con naranja y azafrán. Deliciosos!!! No son unos panecillos dulces, es más, no llevan azúcar, por lo que son ideales, tanto para acompañar platos salados, como para untar con mantequilla y tomarlos en el desayuno. Yo me incliné por esta última opción, pero mi vecina, por ejemplo, se los acabó en un momento solos. Dice que fue comer uno y ya no pudo parar. Jaja!!!

La receta es muy similar a la que usé para los panecillos de aceitunas negras y pimentón, tomando como referencia una publicada en panarras, página imprescindible si te apasiona el mundo del pan y estás en proceso de "experimentación" como yo, jeje!!. 
Prefermento o poolish:
Ingredientes:
100 ml de agua
100 gr de harina panadera (de fuerza), en mi caso de El Amasadero
Una pizca de levadura prensada (1 gr más o menos)
Elaboración:
1.- Tamizamos la harina
2.- Disolvemos la levadura en el agua tibia.

3.- Vertemos el agua con la levadura en la harina tamizada.

4.- Y hacemos una papilla

5.- Tapamos con papel film y dejamos fermentar toda la noche (o de 8 a 12 horas). Pasado ese tiempo, veremos que se han formado unas burbujitas, eso significa que ya tiene actividad.

Ingredientes para la masa:

140 ml de agua
50 gr de chocolate blanco (en trocitos pequeños)
20 ml Aceite de Oliva Virgen Extra de Carbonell
Zeste de una naranja (ralladura de naranja)
Unas hebras de azafrán Carmencita
7 gr de sal
4 gr de levadura fresca
Pimienta de naranja (opcional para decorar)

Elaboración:
1.- Tenemos al poolish ya burbujeante y activa....
2.- Y comenzamos... Como siempre, tamizando la harina
2.- La ponemos en un bol.
3.- Y añadimos parte del agua (reservar un poquito para disolver la levadura). Y comenzamos a mezclar
4.- Una vez hayamos mezclado ligeramente el agua con la harina, incorporamos la poolish y volvemos a mezclar hasta formar una masa.

5.- Ahora toca un pequeño reposo de media hora (autólisis), para ello, taparemos el bol con papel film.

6.- Mientras, tostamos las hebras de azafrán ligeramente en el horno, con mucho cuidado para que no se nos quemen, las ponemos en un mortero y las aplastamos para hacerlas polvo.
7.-Añadimos el aceite de oliva y mezclamos bien.
8.- Lavamos bien la naranja, secamos ligeramente y rallamos la piel. Reservamos.
9.- Tras la media hora de reposo de la masa, continuamos...
10.- Añadimos la sal y mezclamos
11.- La levadura la disolvemos en el agua (ha de estar tibia) que teníamos reservada.
12.- Y, tras incorporar la sal y amasar brevemente para integrarla en la masa, añadimos el agua y la levadura. Seguimos amasando
13.- Tras un breve amasado, y ya con una masa más homogénea, pasamos a incorporar el aceite con el azafrán.
14.- Y la ralladura de naranja
15.- Ahora ya comienza el verdadero amasado- lucha con la masa, ya que está pringosilla y es más complicadillo hacerse con ella, pero paciencia y a ello.... (vale, yo no puedo hablar mucho, la kitchen me lo hace muy fácil, lo sé, lo sé, jeje)
16.- La masa debe quedar suave y lisa, manejable. Para saber con certeza que está en su punto, coger una pizca de masa y estirar con suavidad, si os queda un velo transparente, como una sábana, estará lista. 
17.- Si habéis utilizado una amasadora como yo, o habéis ido mezclando en un bol, es el momento de pasar la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada....
18.- Extendemos nuestra masa un poco formando un rectángulo
19.- Y repartimos sobre la masa los daditos de chocolate blanco. Apretando un poco para que se "peguen" a la masa.
20.- Ahora, con ayuda de una rasqueta, dividimos la masa en dos.
21.- Y colocamos una encima de la otra.
22.- Apretamos un poco con las manos
23.- Y volvemos a estirar en forma de rectángulo.
24.- Cortamos nuevamente por la mitad
25.- Y procedemos igual que antes: una porción sobre otra.
26.- Apretamos con las manos
27.- Y... tras todo este proceso, cuya finalidad es repartir bien los trocitos de chocolate por la masa, procedemos a formar una bola con la masa (bolear).
28.- Y la colocamos en un bol ligeramente engrasado. Tapamos el bol y dejamos fermentar aproximadamente dos horas y media. Procurad que no sea un lugar excesivamente cálido, especialmente ahora que estamos entrando en "verano" (por llamarlo de alguna forma porque hoy parece más otoño aquí!)
29.- Tras este primer reposo, toca desgasificar la masa....
30.- Para ello, volvemos a la superficie de trabajo... volcamos la masa y desgasificamos amasando ligeramente.
31.- A continuación, cortamos piezas de unos 50gr.
32.- Una vez tenemos las piezas cortadas, pasamos a bolearlas.
33.- Y las vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado o silpat.
34.- Espolvoreamos una pizca de pimienta de naranja sobre cada una de ellas.
Y segunda fermentación..... Tapamos y dejamos reposar una hora y media más o menos. Cómo saber que han fermentado... bueno, pues presionando suavemente la masa con la yema del dedo, si al retirar el dedo la masa vuelve a su forma estarán listas. Además, notaréis al tocarlas que están hinchaditas.

Importante, como una hora antes de hornear, conviene comenzar con el precalentado del horno: 210ºC, colocando en la base un recipiente con agua para generar vapor.
35.- Una vez han fermentado, pasamos a hacer la "greña" (ligeros cortes) a los bollitos con ayuda de un cutter, un cuchillo muy afilado o un lame de panadero.
36.- Horneamos a 210ºC durante unos 15 a 20 minutos. Recordad meter un recipiente con agua en la base del horno durante el precalentado y rociar con agua (yo tengo un vaporizador y doy varios toques dentro del horno justo antes de introducir las bandejas de pan) justo antes de comenzar a hornear para generar vapor de agua. Es muy importante!!!
Para saber que el pan está listo, hay dos opciones: una con un termómetro, comprobar la temperatura interior, debe ser de 95 a 100ºC, otra golpear ligeramente la base del pan, ha de sonar hueco.
Dejamos enfriar los bollitos sobre una rejilla y listos!!

8 comentarios:

Andrés dijo...

¡Qué delicia y qué combinación de sabores! Enhorabuena. Realmente originales y han de estar increíbles.

¡Gracias y un abrazo enorme!

Alicia dijo...

Realmente magníficos, tienen su trabajo pero se ve que el resultado es espectacular, un beso de la dulce Ali

María G. G. dijo...

ufff esto tiene que estar bien rico

Mila dijo...

Unos panecillos muy ricos, con una explicación estupenda, me alegra mucho que funcione la asociación de antiguos alumnos, en donde estudio mi hija nada de nada.
besos

Rosa dijo...

Qué panecillos más originales, bss.

asj dijo...

Tiene una pinta riquísima y el aroma debe de ser lo más.

besos

Las Recetas de Manans dijo...

Que buenos y que bien explicadito todo el proceso.

Laura dijo...

qué pinta más rica!!! los trocitos de chocolate tienen que ser una delicia. recientemente probé los bombones de chocolate blanco de Díselo con Chocolate y son una delicia, creo q probaré la receta poniendo trocitos de estos bombones, ya os contaré

Mis recetas en pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hierbabuena y pimienta